Més per Mallorca se compromete a combatir los "ataques" al catalán del PP y Vox

La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca anuncia que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos"

La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca anuncia que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos" / MÉS PER MALLORCA

EP

La Asamblea Municipalista de Més per Mallorca ha reiterado su "compromiso con la lengua y cultura propia" y ha anunciado que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos".

En una nota de prensa, Més per Mallorca ha informado que su Asamblea Municipalista ha reiterado este sábado "el compromiso del partido con la lengua y cultura propia" y ha condenado "los ataques a los derechos lingüísticos perpetrados por los pactos del PP y Vox".

El órgano del partido ecosoberanista que reúne a los alcaldes y regidores de la formación ha anunciado que combatirá los "ataques" a la lengua catalana también desde el ámbito municipalista, con medidas como el impulso de mociones contra el Decreto Ley que elimina el requisito del catalán en la sanidad, contra "la Oficina de Imposición del Castellano" o contra la eliminación de los Reglamentos de Normalización Lingüística que ya se han sucedido ayuntamientos como Calvià, entre otras acciones.

"Haremos frente a los retrocesos y recortes en derechos lingüísticos desde todas las instituciones, pueblos y ciudades de Mallorca", ha dicho el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. "Los ataques a la lengua propia de esta tierra que están perpetrando los diferentes pactos del PP con Vox son intolerables. Por eso emplearemos todas las herramientas sociales, políticas y jurídicas que tengamos a nuestro alcance, como por ejemplo el impulso de mociones", ha añadido Apesteguia.

En este sentido, Més per Mallorca ya ha presentado mociones contra el decreto ley que elimina el catalán como requisito en la sanidad y contra "la Oficina de Imposición del Castellano" que prepara Vox,que han sido aprobadas en Porreres, Santa Maria, Esporles, Binissalem, Deià, Capdepera, Puigpunyent, Pollença e Inca. También en Campos, Andratx, Palma, Marratxí, Mancor, Maria de la Salut, Llucmajor y Sóller, donde han sido rechazadas. La próxima semana, las agrupaciones municipales de la formación ecosoberanista de Felanitx, Algaida, Campanet, Montuïri y Alcúdia presentarán mociones en el mismo sentido.

El partido ecosoberanista ha constituido este sábado en Sant Joan su Asamblea Municipalista de este mandato, que ha reunido a los alcaldes y regidores de Més como, por ejemplo, Miquel Oliver, alcalde de Manacor, Paula Amengual, alcaldesa de Montuïri, Richard Thompson, alcalde de Sant Joan, o Angelina Pérez, alcaldesa de Montuïri.