Así ha logrado Manacor recuperar seis metros de arena en sus playas

El Ayuntamiento busca proteger de forma «mucho más eficiente» los arenales de los temporales y también favorecer la retención de sedimentos de manera «más eficaz y positiva»

El cuidado de la posidonia se hace de la forma más sostenible y eficiente posible en Manacor.

El cuidado de la posidonia se hace de la forma más sostenible y eficiente posible en Manacor. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Hacer crecer una playa es una labor complicada. No solo por el hecho en sí ni por las tormentas recurrentes que afectan en mayor o menor medida los arenales, sino por los años de retirada de la posidonia en beneficio de la estética y la funcionalidad para su uso turístico. Eso ha provocado un retroceso que ahora desde la SAM (la sociedad municipal encargada de la gestión de las playas del municipio) se está intentando corregir con acciones sostenibles… y con datos.

Un tractor coloca la barrera de posidonia. | S.S.

Un tractor coloca la barrera de posidonia. | S.S. / Sebastià Sansó

Eso ha hecho que desde la entrada de la SAM en 2020, las playas del municipio de Manacor, a nivel general, hayan tenido un balance positivo en los últimos años. Algunas incluso llegando a recuperar hasta 6 metros respecto al mar. Primero creando barreras naturales con los restos de posidonia, que anualmente entre finales de un año y principios de otro, se han ido colocando cerca de la linea de mar, como elemento protector de mareas.

Después los restos de posidonia se han devuelto a las playas de la forma más sostenible y eficiente posible. De hecho, este último año, se ha optado por dejar los restos de posidonia en las playas y sólo realizar una retirada de forma manual en toda la temporada turística, explica la SAM en su última memoria sobre la gestión de las playas locales.

Playas en Mallorca: Así ha logrado Manacor recuperar seis metros de arena en sus playas

Playas en Mallorca: Así ha logrado Manacor recuperar seis metros de arena en sus playas / Sebastià Sansó

«De esta forma se consigue proteger de forma mucho más eficiente las playas de los temporales y también favorece la retención de sedimentos de una forma mucho más eficaz y positiva», explica el concejal de Medio Ambiente manacorí, Sebastià Llodrà. «Se puede observar este hecho en las playas manacorines, que en los últimos años han recuperado mucho volumen y metros de arena, consiguiendo que muchas de ellas pasen de un estado regresivo a cierta estabilidad e incluso en algunos casos, a tener un crecimiento notable».

De forma natural

«El hecho de que las playas recuperen arena de forma natural, tanto en volumen como en superficie, es gracias a la gestión integral de la misma. Son muchos de factores que favorecen esta regeneración, también la reducción de la limpieza con maquinaria pesada. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada limpieza que realiza un tractor se retiran unas 2 o 3 toneladas de arena, dependiendo de la playa» añade Llodrà, que recuerda que hace tres años se hizo una prueba mecánica en la playa de Porto Cristo para comprobar las consecuencias: «cuando se intenta retirar la posidonia los restos de plástico, colillas, papeles etc caben en un cubo de 25 litros, el resto eran dos o tres toneladas de arena y posidonia».

Se estima que las playas de Manacor han recuperado desde 2020 entre 50 (las pequeñas) y 150 m3 de arena (las más grandes), según la superficie. «El crecimiento de las playas se evalúa dentro de una serie temporal, y depende mucho de los temporales y el oleaje. El objetivo es que las playas tengan una buena salud ambiental y sean resilientes de cara al aumento del nivel del mar, temporales y cambio climático».

Playas en Mallorca: Así ha logrado Manacor recuperar seis metros de arena en sus playas

Playas en Mallorca: Así ha logrado Manacor recuperar seis metros de arena en sus playas / Sebastià Sansó

Sólo se realizan retiradas con maquinaria de forma puntual en algunas. Esto ayuda a que la morfología de las playas no se haya visto afectada por la máquina y por tanto, la afección de las olas ha sido menor. Eso sí, el informe especifica que durante el verano, en momentos puntuales se han esparcido restos de posidonia que se encontraba en la zona de swash dentro de los primeros metros de playa, «para facilitar el acceso a la zona de baño a los usuarios». Este hecho favorece el secado de los restos de posidonia, reduciendo olores y contribuyendo a su descomposición para pasar a formar parte de la arena de la playa.

S’Illot y Porto Cristo

Durante estos años la SAM ha identificado diferentes escollos a la hora de actuar.

Desde que la gestión de las playas se municipalizó hace unos años, la limpieza mecánica de las playas del municipio de Manacor se ha reducido más de un 90%, reservándola solo para casos puntuales, como el principio de temporada para quitar las piedras y otros residuos acumulados en invierno.

Asimismo «durante los últimos años los temporales marítimos y fenómenos atmosféricos se han acentuado más y suceden con mayor frecuencia, lo que nos obliga a tomar medidas de gestión de playas más eficientes si queremos que no desaparezcan», explica el informe. Los restos de Posidonia oceánica que se depositan en las playas son un elemento clave para su conservación.

Suscríbete para seguir leyendo