Posidonia para proteger la arena de las playas. El ayuntamiento de Manacor ha puesto en marcha esta iniciativa en cumplimiento del decreto 25/2018 sobre la conservación de la posidonia oceánica en Balears, consistente en devolver a las playas restos de posidonia que ejercen de barrera natural para el mantenimiento de los arenales. 

Según explica el Ayuntamiento, durante los meses de verano los restos de esta planta beneficiosa para los ecosistemas marinos se retiran de las playas con motivo de la temporada turística y coincidiendo con la época del año en la que el mar suele estar más tranquilo. Una vez finalizada la temporada estival, el departamento de Medio Ambiente del Consistorio ‘manacorí’ se dedica a analizar cada una de las playas para programar la devolución de estos restos de posidonia al ecosistema.

Una vez detectadas las playas en las que se produce una mayor recesión de arena, se realiza la aportación de restos de posidonia. En cambio, las playas que presentan una situación más estable, reciben menos aportaciones. El departamento de Medio Ambiente programa estas aportaciones en dos fases diferentes, una en el mes de noviembre y la otra entre los meses de febrero y marzo.

Y es que, según destaca la institución municipal, la función de los restos de posidonia «es vital para la protección de la playa y la conservación de la arena», ya que la posidonia actúa como una barrera protectora frente a los temporales, y además favorece la captación y la retención de arena.

La iniciativa ha empezado a ejecutarse este martes en la playa de Porto Cristo, donde el Ayuntamiento ha depositado unos veinte metros cúbicos de restos de posidonia sobre el arenal.