Inca pone en marcha un servicio de limpieza viaria totalmente eléctrico

La empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca S.A. estrenará el nuevo sistema en unos quince días

Un camión de limpieza urbana de Inca, en una imagen de archivo.

Un camión de limpieza urbana de Inca, en una imagen de archivo. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Inca ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de limpieza viaria a la empresa Limpiezas Urbanas de Mallorca S.A. por 12,8 millones de euros y será el primer municipio de Mallorca en contar con un servicio de limpieza en el que los vehículos y las herramientas serán totalmente eléctricos. Además, toda la electricidad que consuma la empresa para desarrollar su trabajo provendrá de energías renovables.

El Ayuntamiento asegura que el servicio mejorará de forma notable «con más medios y recursos tanto materiales como humanos». La regidora de Servicios, María del Carmen Oses, explica que «la electrificación de los vehículos y la maquinaria, además de mejorar y optimizar el servicio, permitirá paliar el ruido, uno de los problemas más significativos que padecían los vecinos hasta la fecha».

El nuevo servicio incluirá el barrido mecánico y el manual y contará con una brigada polivalente. Se llevarán a cabo limpiezas matutinas durante los fines de semana, limpieza de actos públicos y equipamientos y limpiezas extraordinarias. El contrato divide la ciudad en tres grandes zonas. El Consistorio destaca también que el servicio de tarde se ampliará considerablemente con una jornada completa de 15 a 21 horas y una máquina.

A modo de novedad, la ciudad dispondrá ahora de un nuevo vehículo de limpieza, uno más que hasta ahora. También se completa el equipamiento con un soplador eléctrico.

En el caso del servicio de papeleras, el nuevo pliego contempla la disposición de 300 «siempre con la posibilidad de dos colores para la recogida selectiva». Estos elementos deberán ser limpiados tanto en el exterior como en el interior con una hidrolimpiadora de agua caliente a presión.

El Ayuntamiento prevé que en unos 15 días la empresa adjudicataria firme el contrato y de esta forma se estrene el nuevo servicio de limpieza viaria. El plazo de ejecución es de ocho años y se establece un periodo de implantación máximo de nueve meses durante las que la empresa concesionaria aportará la maquinaria y equipos temporales que sean necesarios para prestar el servicio según las condiciones que se establecen en los pliegos.

Las incidencias se registrarán en la plataforma Inca Cívica

Otra de las novedades es la «total informatización» del nuevo servicio. Toda la actividad que lleva a cabo la empresa contratista en el marco del contrato, así como la comunicación de incidencias, deberán ser registradas en la plataforma web Inca Cívica con el objetivo de «llevar un control y seguimiento de los trabajos de manera ágil y eficiente», según el Consistorio. La regidora Oses añade que los operarios de limpieza «adquieren ahora un papel de informadores a la ciudadanía y también como detectores de incidencias del estado de la vía pública que irán trasladando al Ayuntamiento» a través de la citada plataforma.