La empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio de Manacor, Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), terminará su actual contrato de cuatro años con casi 200.000 euros en expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento como consecuencia de diferentes incumplimientos del pliego de condiciones firmado en 2019.

El concejal de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, ha especificado que en estos momentos ya son 170.000 euros los que Lumsa acumula en multas, «y todavía faltan varias sanciones más que están en proceso administrativo». Por otro lado y a pregunta del PP durante el último pleno de este lunes, el Ayuntamiento ha informado que retendrá también los 864.000 euros de garantía que la empresa había depositado al inicio del contrato, con el fin de ir descontando otros incumplimientos que puedan ir surgiendo durante el proceso de liquidación.

Entre las demandas del PP y de las que el Consistorio tiene conocimiento, se encuentra la presunta poca frecuencia de paso para limpiar los polígonos industrial y alimentario, la falta de mantenimiento higiénico de los contenedores o los vertidos irregulares de s’Ermita o Cala Anguila.

Dos años más prórroga para decidir

La nueva concesión del servicio de recogida y limpieza, prevista para este mes de septiembre, contempla el aumento del ‘puerta a puerta’ y una subida salarial para los trabajadores. Se firmará por dos años prorrogables a otro más y costará 6,6 millones anuales, con un bloque reservado para entidades sociales.

Todo el municipio contará con un servicio de limpieza viaria los 365 días del año, incluidos todos los domingos y festivos, lo que no sucede con la concesión actual.

El consistorio manacorí quiere que la nueva concesión empiece a trabajar antes de que acabe 2023 y después de dos años poder analizar así la situación global y decidir hacia dónde crecer, volver a licitarlo o si el servicio acaba siendo municipalizado y pasa a ser gestionado por la SAM, la empresa de servicios dependiente del Ayuntamiento y que ya se encarga del agua, gestión de las playas o aparcamientos.

El contrato se dividirá en dos lotes independientes. El primero afectará a la recogida de basuras, la limpieza viaria y la gestión de los ecoparques; y el segundo tratará voluminosos, recogida de ropa y preparación para la reutilización de ambas cosas, y al que sólo podrán aspirar empresas que se dediquen a la inserción social.

Por lo que respecta al coste de la nueva concesión, fuentes municipales la cifran en 6,6 millones de euros anuales, 1,5 más de los 5,1 millones actuales. Para un total de 13,4 millones de euros, separados entre los 12,6 del bloque 1 y los 800.000 euros que costará el bloque 2.

Otro de los puntos a destacar está en el crecimiento previsto en la recogida selectiva 'puerta a puerta' que actualmente alcanza 5.000 viviendas y que llegará en breve hasta las 6.500, enmarcando una zona que además del centro se ampliará en Manacor hasta en el paseo Ferrocarril, Na Camel·la y el Torrent y que en Porto Cristo llegará hasta la primera línea de mar. El objetivo planteado por el equipo de gobierno es que en tres años se pueda llegar al 90% de los hogares.

Hidrolimpieza

La limpieza ininterrumpida en los 365 días del año irá acompañada también del aumento de la hidrolimpieza con agua a presión (que pronto procederá de la depuradora) en los lugares más sensibles del municipio como colegios, centros sanitarios o primeras líneas de zonas costeras. Para terminar, empresa concesionaria determinará la reserva del 2% del contrato en campañas informativas y de sensibilización.