VOX luchará «legalmente» para eliminar los murales LGTBI del IES Porto Cristo

El portavoz de la formación en Manacor tacha los murales de «pintadas que solamente buscan el adoctrinamiento de los alumnos»

Los murales del IES Porto Cristo.

Los murales del IES Porto Cristo. / S.S.

Esteve Sureda, portavoz de VOX en Manacor, ha denunciado nuevamente lo que ya le molestaba durante la campaña electoral y ha asegurado que si el Ayuntamiento no lo hace «lucharemos legalmente con el fin de quitarlas». Sureda se refiere a dos murales situados en sendas fachadas del IES Porto Cristo y donde se pueden ver a una pareja de chicas y a otra de chicos besándose. «Son pintadas que solamente buscan el adoctrinamiento de los alumnos» dice el líder local de la formación derechista, quien apunta a la urgencia «ahora que acaba de empezar el curso escolar».

«Yo mismo soy padre y echo en falta que estén representados otros colectivos», dice Sureda en relación a parejas heterosexuales con hijos o incluso «monjas o curas» como ya dijo hace meses en entrevistas para los comicios locales. «Vaya por delante que no somos contrarios a ningún colectivo, al contrario, pero creo que un instituto no es el lugar adecuado. Porque sólo es en favor de unos y en contra de otros», ha añadido.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ironizó durante el pleno de este lunes sobre la falta de concreción en los términos de la demanda de VOX. «No tenemos constancia de ninguna pintada vandálica. Cuando hay alguna, el personal de Medio Ambiente nos informa… y no tenemos constancia de ningún grafiti nuevo». Oliver, continuando con el comentario, recordó que «sí que durante la pasada jornada electoral la Policía Nacional nos informó de una pintada en el IES Manacor que decía ‘que te vote chapote’, que se quitó enseguida y poco después volvió a aparecer precisamente en el instituto de Porto Cristo».

Murales, no pintadas

Por otra parte, la concejala de Educación y Servicios Sociales, Carme Gomila, aclaró que «no son pintadas, sino murales hechos por mujeres manacorines y mallorquinas que merecen un respeto. No es cierto que ustedes hagan lo mismo con todos los colectivos». Gomila recordó que ambos fueron elaborados el día del orgullo LGTBI+ de 2022 (por la artista Catalina Julve) «precisamente para visibilizar todas las realidades que existen en Manacor, porque a lo mejor si años atrás ya hubieran estado, para muchos la vida hubiera podido ser más fácil y feliz porque hubieran tenido referentes». La concejala manacorina insistió en que «¿a que en las siglas LGTBI no ve la H de heterosexual?, esto es porque es el mundo ‘normativo’ ya están representados dentro de la sociedad en películas, libros y dentro de todo el imaginario colectivo. Los murales dignifican una deuda histórica de discriminación».