Comarcas

Marratxí y Calvià, punta de lanza en Mallorca de la cruzada derechista contra el mobiliario con los colores LGTBI

Los colores de la bandera LGTBIQ+ y Trans de los bancos de la plaza de es Campet, en sa Cabaneta, fueron borrados por operarios del ayuntamiento de Marratxí

Los bancos de sa Cabaneta fueron repintados por operarios municipales. |

Los bancos de sa Cabaneta fueron repintados por operarios municipales. | / jordi sánchez/i.m. marratxí

I.M.

Los colores de la bandera LGTBIQ+ y Trans de los bancos de la plaza de es Campet, en sa Cabaneta, fueron borrados ayer por operarios del ayuntamiento gobernado desde las pasadas elecciones municipales de mayo por la coalición Partido Popular y Vox en Marratxí, con Jaume Llompart como alcalde (PP). Éste ha sido uno de los cuatro pactos de coalición de este tipo que se se han suscrito en la part forana.

Dichos bancos fueron coloreados en 2018 por el anterior equipo de gobierno socialista como una actividad más enmarcada en la celebración del Día del Orgullo.

Como parte de esta celebración, se realizaron igualmente otros actos simbólicos, como la colocación de una bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento; una enseña que había sido confeccionada por varios jóvenes del municipio.

Iniciativa en Calvià

A lo largo de la mañana los bancos de la plaza de es Campet fueron devueltos por operarios municipales de Marratxí a su color original, quedando eliminadas de este modo las banderas representativas del colectivo.

La iniciativa emprendida por el Consistorio sigue los pasos de la que llevó a cabo el ayuntamiento de Calvià, con Juan Antonio Amengual (PP) a la cabeza, en coalición con la formación ultraderechista. En este municipio de Ponent, PP y Vox borraron los colores arcoíris de un paso de peatones situado en Calvià vila. Esta señal viaria se ha repintado ahora de blanco.

«PP y Vox lo vuelven a hacer. Han vuelto a eliminar la bandera que representa las libertades de muchísimos ‘calvianers’ y ‘calvianeres’. ¿Dónde queda su dignidad?», se lamentaron hace unas semanas los socialistas en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En julio, la oposición socialista ya denunció que la derecha había retirado de la fachada de un edificio municipal de Calvià carteles alusivos al 8-M (Día Internacional de la Mujer).