El pleno de Alcúdia condena de forma oficial la actitud de Rubiales

La oposición vota en contra de reconocer la compatibilidad de varios regidores para ejercer trabajos particulares

Imagen de un pleno celebrado en Alcúdia esta legislatura.

Imagen de un pleno celebrado en Alcúdia esta legislatura. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El pleno ordinario celebrado este jueves en Alcúdia ha leído, a instancias del PSOE, una declaración institucional para condenar la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la final del Mundial de fútbol femenino. El texto, que en un principio se había presentado como una moción, finalmente ha sido aceptado por el equipo de gobierno PP-Vox-UxA como una declaración institucional que han suscrito todos los partidos para «reafirmar el compromiso del ayuntamiento de Alcúdia en la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de género», entre otros acuerdos como los de "expresar una profunda preocupación por el comportamiento machista del presidente de la RFEF, Luis Rubiales" y "condenar de manera enérgica la actuación prepotente y sin ningún arrepentimiento de Rubiales en la asamblea de la RFEF celebrada el pasado 25 de agosto".

Posteriormente, también se ha aprobado una moción socialista en defensa de las políticas feministas que ha sido modificada para adaptarse a las demandas del resto de partidos. En este caso, Vox ha optado por la abstención, mientras que el resto de formaciones han votado a favor de la propuesta. También han prosperado tres mociones de EUIB-Unides Podem relativas a la transparencia municipal y a la climatización de los centros escolares, por una parte, que han sido aprobadas con el voto a favor de toda la oposición y la abstención del equipo de gobierno, y otra propuesta sobre la necesidad de afianzar las plazas de la Policía Local de Alcúdia que se ha aprobado por unanimidad.

Durante el pleno se han aprobado también, con el voto en contra de la oposición, diversos puntos para reconocer la compatibilidad de cuatro regidores del equipo de gobierno con dedicación exclusiva o parcial para ejercer sus trabajos particulares. El PSOE ha anunciado que estudiará un posible recurso de reposición contra estas medidas al entender que no están avaladas por ningún informe técnico, ya que en algunos casos el secretario municipal solo da el visto bueno a las compatibilidades en caso de que se cumplan una serie de condicionantes.