El túnel de Sóller registra casi 15.000 vehículos al día durante el verano

La circulación rodada por la galería subterránea se encuentra por encima de la que se registró en los años anteriores a la pandemia

Una vista del interior del túnel de Sóller. | J.MORA

Una vista del interior del túnel de Sóller. | J.MORA / j.mora. sóller

El túnel de Sóller ha llegado a alcanzar puntas de tráfico de casi 15.000 vehículos al día durante este verano. Así lo revelan los datos del departamento de Territorio y Movilidad del Consell de Mallorca que sirven para determinar que, en términos generales, la circulación rodada por la galería subterránea se encuentra por encima de la que se registró en los años anteriores a la pandemia. Incluso, las cifras de este verano superan a las que se dieron en 2018, el año en que los conductores estrenaron la gratuidad de la variante.

Los datos sobre la intensidad media diaria (IMD) del túnel del presente ejercicio empezaron a despuntar a partir del mes de mayo, cuando de los 11.000 vehículos que transitaban allí el mes anterior se pasó a los 13.000 e incluso, en algunos días, se superó la barrera de los 14.000 vehículos al día.

Curiosamente en este período también se registraron bajadas destacables, hasta el punto de que en algunos días de marzo la circulación rondó entre los 12.000 y los 13.000 coches al día.

Principios de junio

De acuerdo con los datos oficiales, el tráfico por el túnel volvió a repuntar a principios de junio situándose de nuevo por encima de los 14.000 vehículos al día hasta que se alcanzó, en una jornada de este mes, los 14.753 vehículos en un solo día , una cifra que representa la de mayor circulación del año hasta ahora.

La media de junio se situó en los 13.880 vehículos al día. Comparativamente, el tráfico registrado en este período fue un 11% más elevado que en 2019, el último ejercicio de antes de la pandemia, y si se compara con el año pasado el incremento de circulación por la variante durante junio fue del 8,5%.

Hito histórico

A pesar de que parezcan cifras récord, no lo son. A falta de los datos correspondientes a agosto de este año, el pasado año marcó un hito histórico en cuanto a usuarios, ya que se registraron cifras superiores a los 15.000 vehículos al día. Posiblemente este año se igualen o, incluso, puedan situarse por encima si se tiene en cuenta el flujo de visitantes que ha recibido Sóller durante todo el verano.

A modo de curiosidad, debería retrocederse al mes de abril de 2020, en plenas restricciones a la movilidad propiciadas por la pandemia de coronavirus, para localizar el flujo de vehículos más bajo de los últimos años por el túnel. Se registraron días en que apenas se alcanzaron los 450 vehículos al día. La utilización del túnel de Sóller ha ido en aumento de forma prácticamente ininterrumpida durante las dos últimas décadas.

Hace 18 años

Tanto es así que el número de vehículos se ha incrementado en un 51% entre 2005 y 2022, tal y como recogen los datos de IMD del Consell. Hace dieciocho años, la circulación media se situó en los 7.636 vehículos al día, mientras que el año pasado esta cifra pasó a los 11.548 usuarios al día.

El túnel de Sóller entró en servicio en febrero de 1997. Siendo de peaje inicialmente, el pago se suprimió el último día del año 2017 después de que el Consell ejercitara el rescate de la concesión. Actualmente está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo.

Suscríbete para seguir leyendo