La verbena de Sant Agustí de Felanitx será de pago a partir del próximo año para evitar aglomeraciones

La oposición socialista reclama la dimisión de la alcaldesa Catalina Soler (PP) por el descontrol en los accesos en la verbena de este año

Jóvenes saltando la valla para entrar en el recinto de la verbena de Sant Agustí, en Felanitx

Jóvenes saltando la valla para entrar en el recinto de la verbena de Sant Agustí, en Felanitx / P. Morell

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Felanitx pidió este martes disculpas a sus vecinas y vecinos por las aglomeraciones para entrar en el recinto donde se celebraba la verbena de Sant Agustí, en el parque municipal de sa Torre. 

El aforo que se había reducido de 8.000 a 7.000 personas por los desperfectos provocados por el temporal se reveló insuficiente para la muchedumbre que se agolpó en los alrededores, sin poder entrar porque ya estaba completo. Hasta 5.000 personas se llegaron a acumular fuera del parque municipal sin poder acceder, según el Consistorio.

Esa circunstancia hizo que muchos jóvenes intentasen saltar la valla del recinto y que numerosos vecinos del municipio que no pudieron entrar se quejasen amargamente de haber sido excluidos de sus propias fiestas. Según el Ayuntamiento, los individuos que saltaron la barrera fueron identificados y expulsados del recinto.

En todo caso, el Consistorio subrayó que el aforo en el interior no se sobrepasó en ningún momento, al tiempo que quiso enfatizar que durante la mayor parte del día se celebró un Sant Agustí con "total normalidad".

Eso sí, ante lo vivido en la noche del lunes al martes, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Catalina Soler (PP) anunció “medidas drásticas” para que no vuelva a ocurrir algo parecido en un futuro.

Sant Agustí

Para empezar, a partir del año que viene, la verbena no se hará el día de Sant Agustí y pasara a ser de pago y sólo para mayores de 18 años, con el objetivo de limitar la masificación del evento.

Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de repartir pulseras o distintivos para los residentes del municipio. También se plantea habilitar accesos diferentes para los que están empadronados en Felanitx y para los que no.

“Estudiaremos todas las posibilidades para que el día de Sant Agustí sea para el disfrute de la gente del municipio. Lo que no podemos permitir es que una verbena ensucie el nombre de Felanitx y haga daño a las fiestas"

Catalina Soler

— Alcaldesa de Felanitx (PP)

“Estudiaremos todas las posibilidades para que el día de Sant Agustí sea para el disfrute de la gente del municipio. Lo que no podemos permitir es que una verbena ensucie el nombre de Felanitx y haga daño a las fiestas, porque, ante todo, están hechas para que los felanitxers y felanitxeres las puedan disfrutar plenamente", manifestó la alcaldesa Soler.

Oposición socialista

Por su parte, la oposición socialista municipal reclamó este martes la dimisión de Soler y del regidor de Seguridad Ciudadana por los incidentes ocurridos esta noche en torno a la verbena de Sant Agustí.

"Está claro que, durante toda la noche, no se pudo garantizar la seguridad y el equipo de gobierno, en ningún momento suspendió la celebración, poniendo en riesgo a muchísimas personas"

PSOE de Felanitx

"Durante unas cuantas horas, centenares de personas saltaban las barreras para entrar en el recinto sin que la seguridad los parase. Ante esto, está claro que, durante toda la noche, no se pudo garantizar la seguridad y el equipo de gobierno, en ningún momento suspendió la celebración, poniendo en riesgo a muchísimas personas", sostuvieron los socialistas.

El secretario general del PSOE de Felanitx, Xisco Duarte, y la portavoz socialista municipal, Damiana Massutí, reclamaron responsabilidades políticas, ante unos "hechos tan graves que no se pueden tapar con mentiras". "No se puede engañar a la ciudadanía diciendo que el aforo se controló en todo momento, algo que es totalmente falso", aseveró Massutí.