Medi Natural retira el nido de la tortuga marina de Cala Millor a causa del temporal

Los huevos han sido trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Port d'Andratx, por peligro de inundación

Una tortuga saliendo del huevo

Una tortuga saliendo del huevo / COFIB

Pere Morell

La dirección general de Medi Natural i Gestiáo Forestal, a través del Servei de Protecció d'Espècies i el Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) retiraron este domingo el nido de la tortuga marina de Cala Millor ante el peligro de que este se inundara a causa del temporal. Las organizaciones, que dependen de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natual, priorizaron la seguridad de los voluntarios y el personal técnico a la hora de tomar las decisiones.

Todos los huevos que se estaban incubando en la playa desde el pasado 7 de julio han sido trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Port d'Andratx, donde el personal del COFIB se encargara de vigilarlos y gestionarlos. Estos huevos estaban en el día 52 de incubación y a muy pocos días de eclosionar.

En la playa de Cala Millor todo estaba preparado para el nacimiento de estas tortugas, donde el pasado 25 de agosto se inició una vigilancia de 24 horas del nido gracias a un equipo de voluntarios que recibió una formación específica para custodiar el nido.

Al abrir el nido para trasladarlo, se encontraron 60 huevos en un estado correcto de desarrollo y a punto de eclosionar, seis huevos con el desarrollo interrumpido y cuatro tortugas que ya habían salido del huevo.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de especies amenazadas, esta se suele reproducir en la Mediterránea oriental y no ha sido desde el principio del siglo XXI que ha comenzado a nidificar en la Mediterránea occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Es probable que haya otros nidos en las playas de las Illes Balears que no hayan sido detectados y que se registren más intentos de nidificación. Por eso, se pide a la ciudadanía que llame inmediatamente al 112 si detectan crías en la playa, una tortuga haciendo un nido o un rastro en la arena