Sóller

Sóller hará inspecciones para localizar un vertido de agua salada a la red de fecales

Según el último informe de gestión de depuradoras, el 50% del agua fecal que recibe la estación contiene un exceso de sal en suspensión, lo que causa problemas en el proceso de tratamiento del líquido y no es apta para el riego agrícola

En unas pruebas recientes se pudo localizar la zona de procedencia del agua salada.

En unas pruebas recientes se pudo localizar la zona de procedencia del agua salada. / J.MORA

El ayuntamiento de Sóller pondrá en marcha una campaña de inspecciones en edificios situados en la primera línea del paseo Es Través del Port con el fin de localizar el vertido de agua salada que termina en la red de fecales y que se ha convertido en un problema para la depuración de las aguas residuales del municipio.

El Ayuntamiento necesita acabar con el exceso de sal en suspensión en el agua residual para que este líquido, una vez depurado, sea apta para el riego agrícola.

De acuerdo con el último informe de gestión de depuradoras del año 2022, el 50% del agua fecal que recibe la depuradora de Sóller contiene un exceso de sal en suspensión, lo que además de generar problemas en el proceso de tratamiento del líquido para su depuración, no es apta para el riego agrícola.

Principal hipótesis

El responsable de Gestión Medioambiental del Sóller, Sebastià Aguiló, ha explicado que la principal hipótesis del vertido es que el origen sea una conexión de una bomba de achique instalada en el sótano de algún edificio situado en la primera línea del paseo Es Través ya que se sitúan por debajo del nivel del mar.

En las pruebas mediante sensores que se realizaron hace unos meses con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, se pudo localizar la zona de procedencia del agua salada y se pudieron descartar otras posibilidades, como que procediera de la zona de la playa de Can Repic o que fuera una filtración del agua de mar a través de las cañerías del saneamiento.

Tras semanas de estudio de la red de alcantarillado mediante unos sensores que miden el nivel de sal, los técnicos de Agricultura situaron el origen en algún edificio de la zona de primera línea, ha explicado Aguiló. También se descartó que fuera el vertido de agua de piscinas saladas.

Origen concreto

Por esta razón, los servicios técnicos municipales serán los encargados de realizar la investigación para localizar el origen concreto del vertido. El Ayuntamiento confía en que las inspecciones, cuya fecha todavía no está concretada, se realicen con la colaboración de los propietarios de la primera línea «porque creemos que se trata de una conexión errónea», ya que «en realidad estas bombas de achique deberían estar conectadas a la red de aguas pluviales», ha asegurado Aguiló.

Campaña de búsqueda

Si la campaña de búsqueda del vertido se encuentra con la oposición de los afectados, el Ayuntamiento buscará otras vías legales para poder realizar las inspecciones de oficio, añadió el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo