Calvià

Calvià quiere que sus playas estén a punto todo el año, con socorristas, hamacas y limpieza

En los próximos concursos para otorgar la concesión de las playas, se introducirá una cláusula en que se obligará a los concesionarios a mantener a punto los arenales, en proporción, eso sí, al número de visitantes que haya en cada época

Un socorrista en la playa de Palmira, Peguera.

Un socorrista en la playa de Palmira, Peguera. / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Calvià, gobernado por Partido Popular y Vox, introducirá una cláusula en los próximos concursos para otorgar la concesión de las playas, por la cual se fijará la obligación de que los concesionarios deberán tener los arenales a punto durante todo el año, en unos niveles proporcionales, eso sí, a los visitantes que haya en cada momento. 

«Queremos que cualquier usuario, vecino o visitante del municipio tenga la oportunidad de disfrutar de los servicios de las playas en cualquier momento del año», declaró el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), quien señaló que eso significará que pueda haber socorristas, hamacas o servicio de limpieza en estos puntos del litoral durante todo el año, y no sólo en temporada alta.

En todo caso, Amengual precisó que aún está por concretar la proporción concreta de actividad que se pedirá a los concesionarios, teniendo en cuenta en todo momento que el nivel de visitante no es el mismo en verano que en otoño o invierno. 

‘Calvià 365’

Ésta es una de las medidas contempladas por el gobierno municipal dentro de su ambicioso proyecto de conseguir un Calvià «abierto los 365 días del año», cuyas líneas generales fueron presentadas este miércoles a los medios de comunicación por el propio alcalde, quien estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Turismo, Playas, Comercio, Innovación y Calidad, Elisa Monserrat (PP), y la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Carmen Peñas.

«Ésta era una promesa electoral y quiero reiterar mi compromiso en cumplirla para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Calvià», manifestó Amengual, quien agregó que, avanzando en la desestacionalización del destino, se logrará crear «más empleo estable y un florecimiento de la actividad económica».

En este sentido, otra de sus propuestas estrella para generar actividad durante todo el año es la construcción de una piscina olímpica en el municipio, que pueda servir no sólo para los vecinos del municipio, sino también para atraer clubes nacionales e internacionales interesados en hacer pretemporadas. Sobre el estado del proyecto, Amengual informó de que, en colaboración con técnicos municipales, están buscando posibles ubicaciones.

Pista de atletismo

Una de las más plausibles, según afirmó, sería en el entorno de la pista municipal de atletismo de Magaluf, lo que reforzaría el carácter deportivo de toda esta zona, que ya cuenta con el campo de fútbol y polideportivo municipal. En todo caso, agregó, no se descartan de momento otras localizaciones.

 El alcalde calvianer especificó que es una infraestructura que se financiará con recursos municipales y destacó que el objetivo es que pueda materializarse durante la presente legislatura, que acaba en 2027.

Líneas básicas

En su intervención ante los medios, tanto el alcalde como Monserrat fueron desgranando las líneas básicas de la propuesta ‘Calvià 365’, como la «diversificación de los productos turísticos».

La regidora destacó la importancia de esta diversificación para atraer diferentes segmentos de mercado, como puedan ser las familias, los jóvenes o los grupos de amigos, a partir de una oferta que vaya más allá del sol y playa, potenciando el turismo «activo», cultural, gastronómico o, incluso, el de «nómadas digitales».

La teniente de alcalde de Turismo resaltó, por otro lado, la apuesta por la «digitalización» del destino y, en este sentido, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto acabar en diciembre de 2023 el proyecto de ‘Calvià Smart Destination’, que contempla el desarrollo de aplicaciones móviles y la instalación de tótems interactivos, entre otras medidas.

Un tercer pilar del plan desestacionalizador será el «reposicionamiento de la marca Calvià», a fin de ubicarlo entre los mercados emisores como un ejemplo de «destino diverso», en que, más allá de su oferta de sol y playa, se encuentran atractivos como la finca pública de Galatzó.

Monserrat quiso expresar también su «satisfacción por la buena acogida que estas primeras estrategias del Plan 365 de desestacionalización turística están teniendo por parte de los principales actores del sector privado» del municipio.