La Armada rinde homenaje a las 44 víctimas del submarino C4 hundido en Sóller en 1946

El sumergible chocó contra un destructor hace 77 años a catorce millas del puerto

Una imagen del homenaje a las víctimas del submarino celebrado en el Port de Sóller.

Una imagen del homenaje a las víctimas del submarino celebrado en el Port de Sóller. / J.Mora

Joan Mora

La base naval de la Armada en el Port de Sóller ha rendido homenaje a las víctimas mortales del submarino C4, el sumergible que se hundió cerca de la costa sollerica tras chocar contra un destructor en el que perdieron la vida sus 44 tripulantes. El accidente se produjo el 27 de junio de 1946, hace ahora 77 años, durante unas maniobras militares en las que participaba el submarino y el destructor Lepanto, entre otros navíos. 

A lo largo de este ejercicio el sumergible emergió hacia la superficie y lo hizo tan cerca de la proa del Lepanto que fue imposible evitar la colisión entre ambas embarcaciones. Como consecuencia del fatal impacto, el sumergible se hundió casi de inmediato llevándose consigo la vida de todos sus tripulantes. El submarino descansa aún en el fondo del mar a una catorce millas del Port de Sóller.

La estación naval fue el lugar donde se rendido tributo a las víctimas mortales con una ofrenda floral en la que han participado representantes de los tres ejércitos así como diversas autoridades civiles y militares. Ha sido uno de los primeros actos oficiales en los que ha participado el nuevo alcalde de Sóller, Miquel Nadal. El acto ha sido presidido por el capitán de navío y comandante de la base del Port, Carlos Arévalo Díaz del Río.