Así queda el calendario de la temporada de caza en Mallorca

La temporada de caza del tordo comenzará el 12 de octubre

Así queda el calendario de la temporada de caza

Así queda el calendario de la temporada de caza / DM

Joan Mora

El Consell de Mallorca ha aprobado la orden de vedas para la temporada de caza de 2023-2024 que fija los días hábiles durante los cuales se podrán realizar capturas así como el número máximo de ejemplares que se podrán abatir. Para la próxima temporada continuará en vigor la prohibición en la caza de tórtolas europeas en cumplimiento de unas recomendaciones europeas debido a su escaso número de ejemplares.

La norma de caza para la próxima temporada no presenta cambios significativos respecto a la de años anteriores y fija el 12 de octubre como la fecha de inicio de la temporada de caza menor, la que abre las puertas a la captura de especies de alto valor cinegético como el zorzal o la becada. La temporada concluirá el 28 de enero del próximo año, si bien los aficionados a la caza con filats de coll, un arte de caza propio de la Serra de Tramuntana, podrán realizar capturas hasta el 10 de febrero, como en temporadas anteriores. En los cotos, los días hábiles de caza del tordo en los ‘coll’ de caza con carácter general son: el lunes, el miércoles, el viernes, el sábado, el domingo y los festivos de carácter nacional o autonómico. Los días hábiles de caza con escopeta en los cotos serán los martes, jueves, sábado, domingo y festivos de ámbito nacional.

De igual modo, la norma establece el número máximo de capturas. En el caso del zorzal se podrán abatir un máximo de 18 ejemplares en cada jornada hábil de caza siempre que se practique en terrenos situados en cotos de caza. En los denominados terrenos libres, el número de capturas se rebaja a las diez piezas por cazador y jornada.

También en los cotos se podrán capturar un máximo de seis perdices por día, cuatro becadas o seis conejos, entre otras especies cinegéticas.

Consejo de Caza

La orden de vedas para la próxima temporada fue aprobada recientemente por el Consell de Caça, donde tienen representación diferentes entidades sociales vinculadas al mundo de la cinegética y el Consell de Mallorca. Como ya ocurrió la temporada pasada, no se podrán cazar tórtolas europeas. Esta especie (Streptopelia turtur) ha sufrido una disminución destacada en gran parte del territorio europeo y en este sentido la Comisión Europea ha instado a los estados miembros a detener temporalmente su captura mientras se establece un mecanismo de caza adaptativa en todo el continente.

En cualquier caso, la norma establece que los aficionados a la caza tendrán que entregar la memoria anual de sus capturas de los cotos de caza antes del 31 de marzo del próximo año.