Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad

Los colectivos de moros, payesas y payeses del han acordado «desentenderse» de la organización de la fiesta del próximo lunes

Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad

Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad / DM

Joan Mora

Los colectivos de moros, payesas y payeses del Firó de Sóller han acordado «desentenderse» de la organización de la fiesta del próximo lunes como protesta por las restricciones impuestas por la Delegación del Gobierno en el uso de armas ficticias durante la recreación de las batallas entre cristianos y sarracenos. De hecho, la Delegación ha prohibido el uso de un cañón que en años anteriores se utilizaba para hacer disparos de salva.

Los hasta ahora organizadores del Firó afirmaron ayer a través de un comunicado que «la autorización del uso de armas de avancarga se encuentra denegada», algo que ha hecho que «ante esta situación, y por la desvirtualización que eso supone para nuestra fiesta», afirman que «nos desentendemos de la organización del Firó de 2023» y que «su desarrollo recaerá sobre el Ayuntamiento». 

Estos colectivos piden «unas directrices claras en relación al uso de armas de antecarga que no varíen significativamente cada año» y que «se ajusten al máximo a la esencia del Firó, siempre respetando la normativa vigente, de tal manera que la situación a la que nos hemos visto obligados a hacer frente no se vuelva a repetir».

Perímetros cerrados

Además de la prohibición del cañón que venían utilizando los participantes del bando de los moros, las medidas impuestas este año hacen variar algunos aspectos relacionados con el disparo de los trabucos y espingardas. Así, los usuarios de estas armas deberán ir en grupo y sólo podrán disparar sus armas cuando se encuentren en unos perímetros habilitados para tales efectos en cada uno de los recintos donde se celebrarán las batallas. De esta manera, los trabucaires no podrán disparar sus armas fuera de estos recintos, que además de estar acotados con barreras físicas deberán situarse a cuatro metros de distancia de las personas del público. La norma que se aplica por primera vez este año, también exige que el suelo de estos recintos estén mojados con agua y que haya una persona con un extintor de mano.

Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad

Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad / DM

En el Firó de este año participarán finalmente, siempre que reciban autorización administrativa, 29 armas de fuego simuladas. Catorce de ellas han sido alquiladas por el Ayuntamiento, mientras que el resto son armas que posee el Consistorio en propiedad. Para cada arma se pondrá a disposición de sus responsables un kilo de pólvora negra.

Desde el Ayuntamiento han informado que continua con la organización de la fiesta según lo previsto y que esperan que antes del lunes obtener autorización administrativa de la Delegación del Gobierno en las islas que le permita hacer uso de los trabucos y la pólvora.