Firó 2023: Sóller elige a sus Valentes Dones después de tres años de paréntesis

Esperança Oliver Ramon y Maria Magdalena Mestre han sido elegidas tras las votaciones de este sábado

Sóller elige a sus Valentes Dones después de tres años de paréntesis

Sóller elige a sus Valentes Dones después de tres años de paréntesis / Joan Mora

Joan Mora

Esperança Oliver Ramon y Maria Magdalena Mestre han sido elegidas las Valentes Dones de 2023. El sábado por la noche se llevó a cabo la votación entre las dos parejas que concurrían cerrando así un paréntesis de tres años sin votaciones como consecuencia de la pandemia. De esta manera Sóller completa el elenco de personajes que tendrán un protagonismo indiscutible durante la feria y el Firó del próximo mes de mayo. Al pregonero designado la semana pasada, trabajo que recaerá en el dinamizador deportivo y antiguo capità Angelats, Bernat Reynés, se le suma desde ahora las Valentes Dones que fueron elegidas entre los socios de los colectivos de moros, payesas y payeses. Próximamente la junta de gobierno local ratificará su nombramiento y serán proclamadas el próximo 11 de mayo, día en que se dará el pistoletazo de salida de las ferias con la lectura del pregón y su investidura.

Sóller elige a sus Valentes Dones después de tres años de paréntesis

Sóller elige a sus Valentes Dones después de tres años de paréntesis / Aj. Sóller

En las votaciones de este año concurría la pareja que finalmente se llevó más votos junto con la formada por María José Aguiló Seguí y Magdalena Martorell Coll. El centro de votaciones se instaló en el teatro Victoria el sábado por la tarde y la velada concluyó, tras el escrutinio, con un fogueró de Sant Antoni. Las nuevas Valentes Dones sucederán a Maite Mas y Marta Bauzà, que fueron elegidas en 2020. Ese año y el siguiente no se celebró el Firó debido a las restricciones sanitarias, por lo que no pudieron ser investidas hasta el año pasado, por lo que con la votación del sábado se cierra un paréntesis de tres años.

Papel

Las Valentes Dones tienen un papel significativo durante la feria, pero especialmente en el Firó. Representan a las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas que, según la leyenda, utilizaron la tranca de la puerta para repeler el ataque de unos moros en su casa en la incursión sarracena que se conmemora con el Firó, acaecida el 11 de mayo de 1561. Las Valentes Dones suelen participar en la mayoría de actos oficiales que se celebran en Sóller desde su investidura hasta su sucesión.