Síguenos en redes sociales:

Mallorca cierra Formentor al tráfico desde el 1 de junio: Estos son los vehículos que pueden lograr una autorización previa

Las restricciones se prolongarán hasta el 1 de septiembre y las autorizaciones especiales para ir a la playa o al faro se deberán solicitar con tres días de antelación - El Consell de Mallorca aconseja a los ciudadanos utilizar el autobús

Mallorca cierra Formentor al tráfico desde el 1 de junio: Estos son los vehículos que pueden lograr una autorización previaJoan Frau

El Consell de Mallorca, en coordinación la Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado hoy que las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor empezarán el día 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, una ampliación de fechas respecto a años atrás, para adaptarse al alargamiento de la temporada alta que se ha ido produciendo y el incremento de vehículos, ha anunciado la institución insular.

Durante este periodo, el acceso a la península de Formentor desde la Mi- 2210 estará restringido desde las 10 de la mañana hasta las 22.30 horas, como ya se amplió el verano pasado, para evitar los comportamientos incívicos que se producían hace dos años al levantar el cierre a las 19.00 horas.

En concreto, se establecen dos niveles de restricción por donde solo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel (desde el kilómetro 2 al 8,7) empieza en la rotonda del Port de Pollença y se prolonga hasta la playa (aparcamiento del hotel). Y el segundo (desde el kilómetro 8,7 hasta el 19,600), desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados solo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido aparcar a los arcenes de la carretera.

Desde el departamento de Movilidad e infraestructuras del Consell de Mallorca se ha explicado que con esta regulación se pretende proteger un espacio sensible medioambientalmente y con altos valores paisajísticos, además de apostar por otro tipo de movilidad y de acceso a los lugares naturales de la isla, por lo cual se recomienda hacer uso del transporte público para llegar a Formentor.

Playa de Formentor, en el municipio de Pollença

Barreras automáticas de control de acceso

Se han empezado los trabajos para instalar barreras automáticas para controlar con mayor eficiencia el acceso y dar una mejor información a los usuarios. Además, se reforzará la señalética con cámaras y pantallas informativas. Las barreras se abrirán de manera automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos, y se cerrarán cuando el aforo esté completo. También se abrirán automáticamente para todos aquellos vehículos que cuenten con autorización.

Desde el departamento de Movilidad e infraestructuras del Consell señalan que el objetivo es doble: por un lado, dar una paso definitivo en la gestión de la regulación de acceso a Formentor. Y por otro, tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida. Además se recuerda que es la Dirección General de Tráfico quien tiene las competencias en materia de vigilancia y control del tráfico.

El Consell de Mallorca contratará un servicio de informadores que estarán cerca de las barreras para resolver las dudas, y se hará también una campaña para difundir e informar sobre esta regulación de tráfico en medios de comunicación y la web del Consell

El espectacular faro de Formentor

El servicio de autobús

El Consell de Mallorca recomienda hacer uso del transporte público. El TIB ofrecerá una línea de autobús para facilitar el acceso en toda la zona restringida. La línea 334, que hace la ruta Alcúdia- Port de Pollença- Faro de Formentor, con paradas en el Mirador des Colomer, la playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y faro de Formentor. En este sentido, a las personas usuarias que lleguen en coche al Port de Pollença, se les recomienda aparcar en la ronda de circunvalación, donde hay tres paradas de autobús para desplazarse a la península: Port de Pollença,  Bóquer y Can Singala.

Niveles de restricción

Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida tendrán que pedir la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico formentor@dgt.es

En el primer nivel, podrán ser autorizados las personas residentes en el tramo restringido y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.

Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior, mediante el correo electrónico mencionado, pero la solicitud siempre tiene que ser previa. Solo podrán circular del kilómetro 8,7 al kilómetro 19,6 los residentes, los servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, los cuerpos de seguridad y los vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

Pulsa para ver más contenido para ti