El 30 de abril del año 1863 se inauguraba el faro de Formentor, una de las postales más espectaculares de la península del mismo nombre y de toda la Serra de Tramuntana. A lo largo de estos 150 años de historia, el faro ha guiado el camino a las embarcaciones gracias a sus característicos cuatro destellos cada veinte segundos y, al mismo tiempo, ha ejercido de reclamo a miles de visitantes cautivados por la grandeza del paisaje que se atisba desde sus 210 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el faro con el plano focal más elevado de Balears.

La costa de Formentor siempre se ha considerado como punto estratégico importante en los canales de navegación entre la península y las islas de Mallorca y Menorca. Por ello, en el año 1863 se construyó el faro que conocemos hoy en día, diseñado por el ingeniero Emilio Pou. De torre y casas de color blanco, el faro de Formentor es visible desde una distancia aproximada de 21 millas náuticas. Su construcción fue muy complicada debido a las características agrestes del terreno y su aislamiento, en el extremo norte de la península de Formentor. Una prueba de la dificultad que implicó la construcción del faro es que los obreros tuvieron que trabajar también durante los domingos y días festivos. Al enterarse el Obispo de Mallorca, mandó levantar un altar en una zona próxima para que los trabajadores pudieran oir misa antes de ponerse manos a la obra.

El faro inició su andadura con una óptica giratoria de doce paneles centrales y una apariencia luminosa de luz fija con destellos prolongados cada 30 segundos. Posteriormente, en 1927, se instaló una óptica con flotador de mercurio y el faro pasó a tener la actual apariencia de grupos de cuatro destellos. Las antiguas viviendas de los fareros se han reutilizado para ofrecer servicios turísticos.

La Autoritat Portuària celebra estos días la efeméride que el faro de Formentor comparte con el de Ciutadella de Menorca, inaugurado el mismo año, mediante una iniciativa consistente en abrir las redes sociales al envío de fotografías sobre los dos faros. A lo largo de 2013 también cumplirán 150 años los faros de Portocolom, Cap Blanc y Cap Ses Salines.