La playa de Formentor se convertirá este verano en un espacio sin humo

Un total de 28 arenales de Balears se unen a la red de espacios sin tabaco que promueven las conselleries de Salud y Medio Ambiente, cuando en 2019 eran solo dos - Las playas sin humo ofrecen un distintivo de calidad buscado por el turismo familiar que visita Mallorca

Redacción

Baleares tendrá este verano 28 arenales sin humo en todo su litoral, nueve más que el año pasado, tras la incorporación de la emblemática playa de Formentor y de otras tres más del municipio de Pollença: Albercutx, Cala Barques y Cala Molins, así como de los arenales de Eivissa es Bol Nou, es Migjorn, es Cavallet, Platges del Comte y Caló des Moro.

El programa se puso en marcha en el año 2019, impulsado por las conselleries de Salud y de Medio Ambiente, y en concreto por la direcciones general de Salud Pública y las de Residuos y Educación Ambiental, con solo dos playas adheridas de los municipios de Santanyí y Sant Lluís, en Menorca. Y este verano llega a las 28 playas, con 15 de ellas en Mallorca y un total de 14 municipios implicados en el programa para eliminar el consumo de tabaco de los arenales: Palma, Pollença, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia, Sant Llorenç, Sant Lluís, Santanyí, Alcúdia, Artà, Calvià, Ciutadella, Deià, Manacor y Formentera.

El objetivo de la campaña, según detallas fuentes de las dos conselleries implicadas, es crear una red de playas saludables, entendiendo el litoral balear como un espacio lúdico destinado al disfrute de actividades al aire libre que permita enriquecer la salud de las personas que acudan a las mismas, potenciando los espacios sin humo.

Del mismo modo, subrayan que en la actualidad, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables en todo el mundo. Y está demostrado que la exposición al humo de los productos de tabaco genera problemas de salud similares a los que genera el consumo de tabaco.

Por otro lado, y sobre todo en las playas, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Las colillas son los residuos que más habitualmente se encuentran entre la basura marina.

Con Formentor, Mallorca incorpora una de sus arenales más emblemáticos a su red de playas saludables sin tabaco, pero hay más, como Cala Deià; Cala Barques y Cala Molins, también en el municipio de Pollença, en Cala Sant Vicenç; el Caló des Moro, en Santanyí, tan popular en los últimos años; Cala sa Nau, en Sant Llorenç; Cala Anguila, en Portocristo, en el municipio de Manacor; sa Platgeta, en Artà; la platja de Sant Joan, en Alcúdia; o las playas des Carregador, de Santa Ponça y de la Romana, en el municipio de Calvià.

Palma , por su parte, solo ha incorporado al programa por ahora dos de sus playas urbanas, Cala Estancia y las zonas de baño del Molinar.

Playa de Formentor, en el municipio de Pollença

Playa de Formentor, en el municipio de Pollença / Diario de Mallorca

Un distintivo de calidad para el turismo familiar que rechaza el tabaco cada vez más

Para facilitar la identificación de las playas sin humo de los municipios adheridos, la campaña entrega a los ayuntamiento carteles identificativos, códigos QR informativos y como novedad de este año, un banderín de cuatro metros. La iniciativa apela a la responsabilidad individual, pero los espacios sin humo ya se han convertido un reclamo de calidad para el turismo familiar.