Iniciativas saludables

Sineu declara la Plaça del Fossar como espacio sin humo

La iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la AECC tiene el objetivo de concienciar a la población

Una imagen de la Plaça del Fossar de Sineu durante una pasada celebración popular.

Una imagen de la Plaça del Fossar de Sineu durante una pasada celebración popular. / DM

Joan Frau

Joan Frau

La Plaça del Fossar de Sineu, uno de los centros neurálgicos y con mayor vida social de la localidad del Pla, será declarada este sábado como espacio sin humo’, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de reducir el consumo de tabaco entre la población. 

El acto oficial, que se llevará a cabo este mediodía a las 12,30 horas, se enmarca en el programa festivo organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de Sant Marc, patrón del municipio, el pasado martes 25 de abril, y de la Fira primaveral del próximo domingo 7 de mayo.

La declaración como espacio sin humo de la Plaça del Fossar, conocida popularmente como ‘Es mercat’ porque este espacio urbano concentra a gran parte de los vendedores del famoso mercado semanal de los miércoles, fue decidida por el pleno municipal, que aprobó una declaración institucional pactada con la AECC mediante la que, además de la declaración de la plaza como ‘Espai sense fum’, el Ayuntamiento manifiesta que las leyes antitabaco actuales «son insuficientes» e insta a ampliar los espacios libres de humo «garantizando la vigilancia y el cumplimiento de la ley modificada».

Además, la institución municipal insta al gobierno central que «acomode» la normativa para que el ejecutivo autonómico «tenga herramientas jurídicas par mantener las medidas antitabaco puestas en marcha para frenar la pandemia de la covid y la prohibición de fumar en determinados espacios públicos como medida de prevención de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías».

Asimismo, el Ayuntamiento «aboga» para que se lleven a cabo las acciones pertinentes para fomentar más espacios libres de humo con el objetivo de «respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano». La declaración aprobada por el pleno concluye con una apuesta decidida a favor de la investigación sobre el cáncer.

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, explica que el Ayuntamiento eligió la Plaça del Fossar porque es uno de los espacios del pueblo donde más iniciativas se llevan a cabo y donde se ubica el parque infantil más concurrido de la localidad. 

Con motivo de la declaración como espacio sin humo, este sábado se colocarán diferentes carteles para recordar la prohibición de fumar en la plaza, aunque Mulet precisa que se trata más de una medida «simbólica» para concienciar a la población que una prohibición expresa, ya que el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para vigilar su aplicación.