Sóller

Sóller analizará el agua de color verde del Torrent Major para determinar si es un vertido

Este estudio determinará si contiene elementos fecales que hayan podido producir la proliferación de algas

Torrent Major de color verde

Torrent Major de color verde / J.Mora

J. Mora

El ayuntamiento de Sóller encargará un estudio para determinar si se ha producido algún vertido de aguas residuales en el Torrent Major que ha provocado la aparición de una densa capa de algas que han conferido un intenso color verde a lo largo de un kilómetro de su recorrido.

El alcalde Carlos Simarro informó de que el Consistorio encargará un estudio sobre la calidad de las aguas de escorrentía del Torrent Major. Este estudio determinará si contiene elementos fecales que hayan podido producir la proliferación de algas. Simarro explicó que tan alta concentración de algas de produce «o bien por el calor o por la aportación de nitratos al agua», aunque dejó la puerta abierta a que «además de un posible vertido pueda tener otro origen como el agrícola».

El estudio se llevará a cabo después de que las aguas del Torrent Major han vuelto de color verde, en el tramo que va entre la Roca Roja y la desembocadura. Se trata de un hecho poco habitual que unas analíticas encargadas a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) servirán para determinar si es producto de algún vertido de aguas fecales.

"Capa de algas"

El naturalista Lluc Garcia explicó que se trata de un hecho “poco habitual” ya que «en pocas semanas se ha registrado un crecimiento espectacular de una capa de algas». Son unas algas que suelen proliferar en aguas estancadas, pero también en aquellas que contienen materia orgánica, explicó.