Firó 2023

Sóller repartirá 8.000 pulseras entre el público y los participantes del Firó

El municipio ha cerrado el alquiler de las armas de fuego históricas que participarán en la fiesta

Imagen de una pasada edición del Firó de Sóller.

Imagen de una pasada edición del Firó de Sóller. / Pere Joan Oliver Orell

Redacción

El ayuntamiento de Sóller ha encargado estos días la confección de las pulseras que tendrán que llevar en su muñeca todas aquellas personas que quieran acceder a la plaza de la Constitución para tomar parte en las batallas del Firó del próximo 15 de mayo. El municipio ha encargado un total de 8.000 distintivos que se distribuirán entre espectadores y participantes en los días previos a la remembranza histórica. La fecha de distribución de estos distintivos todavía no ha sido fijada.

Según ha explicado la concejala de Fiestas, Mar Castañer, el municipio ha encargado el mismo número de pulseras que se repartieron en la edición del Firó del pasado año, por lo que el aforo máximo que tendrá la Plaza será de 8.000 personas. También se hará la distribución de pulseras como en ediciones anteriores: habrá 5.000 distintivos para las personas que conforman el público y las 3.000 restantes serán propiamente para los participantes: pagesos, pageses y moros. El Ayuntamiento anunciará próximamente las fechas a partir de las cuales el público podrá recoger los distintivos así como los puntos y horarios.

Por otra parte, el municipio cerró el alquiler de las armas de fuego históricas que participarán en la fiesta. La operación de alquiler se ha llevado a cabo con una armería de Albacete, que asciende a un importante total de casi 1.800 euros. El municipio alquilará un total de dieciséis armas, entre trabucos y espingardas, que se sumarán a las que son de titularidad municipal y privada. En total participarán en las batallas 32 armas de fuego históricas que dispondrán de un kilo de pólvora negro y mil pitones por disparar. Las armas históricas sustituirán a las escopetas de caza que, desde el año 2020, tienen prohibida su participación en fiestas populares.