Literatura

Climent Picornell y el fin de un mundo: presenta 'La fi d'un món'

El autor presenta en Sant Joan su último libro ante un centenar de personas de toda la isla

La periodista Caterina Karmany y el escritor Climent Picornell, durante la presentación del libro.

La periodista Caterina Karmany y el escritor Climent Picornell, durante la presentación del libro. / P. Estelrich

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

"No és la fi del món però sí la fi d’un món”. Así se expresaba la periodista Caterina Karmany Jaume en la presentación del último libro de Climent Picornell y que ha editado El Gall.

El acto tuvo lugar el pasado jueves en la sede de la Associació de persones majors de Sant Joan y al que asistieron un centenar de personas del mismo pueblo pero también otras llegadas de otros lugares de Mallorca.

Y es que en ese libro “breve en extensión, de poco más de cien páginas, pero que debe leerse poco a poco, saboreando y meditando sus párrafos”, según palabras de la presentadora, en ese texto, el autor se despide del que ha sido una de sus líneas descriptivas como cronista de un pueblo, el suyo, que poco a poco pierde unas costumbres, unas maneras de ser y de vivir propias del centro de la isla, pero que “ahora se ven invadidas por otros elementos más propios de las zonas turísticas”, afirmó Picornell. Y añadió: “La invasión ya no es solamente geográfica, ni física, es también y sobre todo, digital, pues es a través de Internet y las redes sociales donde el cambio se hace más radical”.

Para Karmany, delegada de TV3 en Balears, Climent Picornell es “un sabio, una persona muy culta, todo un referente para los de mi generación, pero es también un cronista, un contador de historias que, si bien toma anécdotas del pasado reciente y que han vivido otros o que le han contado, luego las transforma, las reinventa, las explica como si fueran suyas, las actualiza y las describe con ironía y sentido del humor”.

Ese sentido del humor pudo constatarse en directo al final de la presentación, cuando el autor leyó algunos párrafos del libro; todos los asistentes mostraron expresiones de sonrisa e incluso de carcajada, antes de cerrar con aplausos una sesión muy divertida y entrañable.

De forma virtual, a través de una pantalla, algunas personas de Sant Joan y de fuera quisieron sumarse al acto, entre ellas el biólogo Joan Mayol, que presentará el libro en Palma el próximo jueves día 20 en la librería Quars y el actor Joan Gomila, quien leyó un fragmento del prólogo.

Tarde agradable pues, que no hace más que afirmar el aprecio de su pueblo, Sant Joan, hacia Climent Picornell, un prolífico “contador d’històries y una mica ploramiques”, como se define él mismo.