Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia

Los pescadores de Alcúdia se desmarcan de la feria de la sepia

La cofradía anuncia su «falta de motivación» con el evento gastronómico porque la mayor parte del molusco que se consume se compra en el exterior

Pescadores cocinan su preciada 'fideuà' en una pasada edición de la feria de la sepia del puerto de Alcúdia.

Pescadores cocinan su preciada 'fideuà' en una pasada edición de la feria de la sepia del puerto de Alcúdia. / Cofradia

Redacción

La cofradía de pescadores del puerto de Alcúdia ha anunciado que no participará en la Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia de este fin de semana por «falta de motivación» a causa de las «restricciones y limitaciones que impone la Administración» al sector y porque consideran que la sepia capturada en la Bahía de Alcúdia no se potencia lo suficiente en el evento gastronómico local a pesar de que se trata de un producto de calidad y de kilómetro cero. En este sentido, lamentan que la mayoría de restauradores que participan en la feria náutica y gastronómica optan por comprar sepia llegada de fuera por razones económicas.

El patrón mayor de la cofradía, David Carsi, explica que el colectivo de pescadores, integrado por unos 80 profesionales y unas 30 barcas, se siente «decepcionado» y «menospreciado» por la Administración porque las restricciones implicarán menos días de trabajo para los pescadores, «sin cobrar ninguna ayuda como autónomos», por lo que habrá «más gastos y menos ingresos», ya que «ha subido la Seguridad Social y el gasoil cuesta el doble que hace un año». Además, la imposición de una ley sobre la langosta «ha caído como un jarro de agua fría». «Los nuestros están en estado de shock, con un futuro incierto y sin ganas de fiesta», asegura Carsi, para justificar la ausencia de la cofradía en la feria de este año.

Y para colmo, la feria temática dedicada a la sepia contará con «muy poca» sepia local a pesar de que la cofradía podría aportar «en dos o tres semanas» todo el género que necesitan los restaurantes para elaborar sus recetas centradas en este apreciado molusco, ya que algunos barcos capturan «entre 30 y 40 kilos diarios» de sepia. Y es que solo «entre dos y tres restaurantes» que son clientes habituales de la cocofradía compran la sepia pescada en la bahía de Alcúdia para cocinar los platos que ofrecerán en la feria, un evento que, por cierto, surgió por iniciativa de la cofradía de pescadores en el año 2006 para promocionar el producto local. 

Los cofrades lamentan que la gran mayoría de negocios de la restauración compre la sepia a terceros países porque es más barata a pesar de que «no pasa las inspecciones sanitarias» que están obligados a pasar los pescadores locales. La cofradía calcula que el kilo de sepia local cuesta unos cuatro euros más que el género importado. En cualquier caso, los pescadores no quieren «entrar en polémica» con el sector de la restauración, que «es libre de comprar lo que quiera».

Sin su famosa ‘fideuà’

Ante esta situación, la cofradía no montará la carpa en la feria ni cocinará su famosa fideuà para unos 2.000 comensales entre el sábado y el domingo. Habitualmente solían usar unos 300 kilos de sepia local para elaborar las «15 o 16 fideuàs» que ofrecen durante los dos días grandes de la feria. 

Durante el transcurso del pleno celebrado este jueves en Alcúdia, a raíz de una serie de preguntas del regidor de Podemos, José Manuel Aranda, el alcalde Domingo Bonnín ha lamentado la situación y ha asegurado que hace unas semanas se reunió con la cofradía para tratar de reconducir el problema, pero los pescadores confirmaron que no participarían en la feria. «Estoy de acuerdo con la mayoría de sus demandas, pero desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada porque una parte importante del problema viene de las normativas europeas y afecta a todas las cofradías de Balears», ha apuntado Bonnín.

Suscríbete para seguir leyendo