La actividad agrícola y las depuradoras son las principales fuentes de contaminación por nitratos en aguas subterráneas

Un estudio de la UIB determina que el origen de los nitratos es agrícola en un 50,1% de los casos mientras que las aguas depuradas suponen el 31,5%. Balears es la tercera comunidad con menos concentración de nitratos por hectárea

La actividad agrícola y las depuradoras son las principales fuentes de contaminación por nitratos en aguas subterráneas

La actividad agrícola y las depuradoras son las principales fuentes de contaminación por nitratos en aguas subterráneas / DM

Redacción

Balears es la tercera comunidad con menos concentración de nitratos por hectárea con 11,1 kilos por hectárea mientras que la media española se sitúa en los 25,9 kilos de nitrógeno por hectárea. El podio lo conforman Asturias con ocho kilos por hectárea, Canarias con nueve y Balears con once. Así se desprende del estudio Identificación de las fuentes de contaminación por nitratos de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de Balears elaborado por la UIB. Este documento es la base del plan de actuación que busca reducir los nitratos en aguas continentales y litorales hasta obtener valores por debajo de los límites fijados y poder prevenir nuevas contaminaciones.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha detallado los resultados del estudio que desgrana el origen de la contaminación por nitratos en aguas subterráneas. En Balears, el 50,1% es de origen agrícola, mientras que el 49,9% restante no lo es. Así, un 31,5% procede de aguas residuales urbanas depuradas (ARUD), un 9,4% son diseminados, un 6,4% son de las deposiciones atmosféricas de nitrógeno y un 2,6% de las estancias turísticas vacacionales (ETV).

"Estos valores demuestran que en Balears, la responsabilidad del sector agrario en la contaminación por nitratos es solo una parte del total»

Con estas cifras en la mano, Fernández ha dejado claro que «estos valores demuestran que en Balears, la responsabilidad del sector agrario en la contaminación por nitratos es solo una parte del total». Por ello, ha sentenciado que para frenar esta contaminación se debe «incidir en el conjunto de todas las fuentes, entre las que destacan los nitratos que acaban en el agua de las depuradoras o el porcentaje de nitratos del cual somos responsables la población y que en el caso de las islas llega a picos muy elevados durante los meses de verano por la población flotante».

Frenar la contaminación

«Frenar la contaminación por nitratos, igual que otras emisiones como el caso del metano, son importantes para la lucha contra el cambio climático», ha determinado Fernández que ha dejado claro que «el sector agrario debe cumplir un conjunto de normativas cada vez más exigentes en materia ambiental y los datos demuestran un alto grado de compromiso y responsabilidad muy alto».

Balears también es la tercera comunidad con los valores más bajos en cuanto a la concentración en las zonas de pasto del rebaño. Así, por ejemplo, y comparando con territorios que tienen un sector ganadero de un peso similar y explotaciones que mezclan ganadería extensiva y semi-intensiva, Balears tiene la mitad de concentración en zonas de pasto que el País Vasco o La Rioja, y hasta cinco veces menos que Cantabria.

El estudio elaborado por la UIB será la base para elaborar un plan de actuación para reducir la concentración de nitratos. «Los planes de fertilización y manejo sostenible de insumos están en el quehacer habitual del sector. Hasta ahora la zonificación, los estudios y los planes ponían el foco solo en el sector agrario. Ahora con este documento se pretende calibrar cuál es la responsabilidad atribuible al sector y que el plan de acción sea equilibrado y gradual en función de los balances de nitrógeno disponibles», desgrana el director general de Agricultura, Fernando Fernández. 

En este sentido, el plan de acción que preparará la Conselleria en base a este estudio se centrará en elaborar un programa de actuación que también tenga en cuenta el decreto de zonas vulnerables, aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente. Con esta información, el objetivo es establecer franjas de menor a mayor riesgo por contaminación de nitratos.

Además, han advertido de que el plan tendrá que ser refrendado por la Comisión Balear de Medio ambiente.