Proyectos sanitarios

El entorno del centro de salud de So na Monda de Inca será un parque para los usuarios

La Conselleria pide al Ayuntamiento la cesión de los terrenos de 1.164 metros para habilitar un espacio que fomente las rutinas saludables

Centro de salud de So na Monda de Inca y parte de su entorno rural.

Centro de salud de So na Monda de Inca y parte de su entorno rural. / DM

Redacción

Los terrenos perimetrales del centro de salud de So na Monda de Inca se transformarán en un parque asociado a la actividad del equipamiento sanitario y que estará destinado a la promoción de hábitos saludables entre los usuarios del centro y también entre los ciudadanos en general. 

El proyecto es una iniciativa de la conselleria de Salud y Consumo del Govern, que ya ha solicitado formalmente al ayuntamiento de Inca la cesión de estos terrenos de propiedad municipal, con una extensión de unos 1.164 metros cuadrados, para la construcción del nuevo parque de salud, «un nuevo concepto de equipamiento entendido como un espacio público para la práctica del ejercicio físico, la mejora de la salud y el fomento de rutinas saludables entre los ciudadanos», según se plasma en el escrito dirigido por Salud al Consistorio para solicitar la cesión del solar, calificado como espacio libre público.

El proyecto que se desarrollará en Inca, pionero hasta la fecha en Mallorca, nace de la idea de que los centros de salud y su entorno «pueden tener un impacto favorable en la salud de las personas», por lo que la habitabilidad de estos edificios «debe ir en consonancia con la tarea que se desarrolla». Por ello, el diseño de los espacios en los edificios sanitarios y sus entornos «deberían centrarse en el confort y el bienestar».

La iniciativa de crear «ambientes de salud» en el entorno exterior del centro de So na Monda «está planteada para las personas que acuden al centro y sus trabajadores» y será diseñada para que sea un espacio «confortable y agradable para las personas que lo visiten». El centro de salud tiene una ubicación ideal para la puesta en práctica de este proyecto novedoso, ya que el edificio está separado del núcleo urbano y tiene un entorno rústico que ejerce de pulmón verde para la zona.

El proyecto de creación de un parque de salud en estos terrenos pretende «generar salud de forma transversal, participativa, visual y agradable», teniendo en cuenta los recursos disponibles en el entorno y el recorrido que hacen las personas para llegar al centro de salud, en el que se habilitará un itinerario con paneles individuales sobre conductas saludables. También se creará un espacio para practicar ejercicios de memoria y cuidar la salud mental y otro que incluirá paneles con propuestas para el relax y la estimulación de los sentidos. Otras zonas destinadas a la actividad física y a los juegos para gente mayor complementarán el parque.

Suscríbete para seguir leyendo