Reclamación patrimonial

Ports rechaza indemnizar a una niña que se lesionó en el puerto de Andratx

La madre reclamaba 2.632 euros por los perjuicios derivados del tropiezo con una acera en mal estado debido a una supuesta falta de mantenimiento

Imagen de la zona portuaria del Port d'Andratx.

Imagen de la zona portuaria del Port d'Andratx. / DM

Joan Frau

Joan Frau

La entidad Ports de les Illes Balears ha desestimado de forma íntegra la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la madre de una niña que en octubre de 2021 sufrió varias lesiones por una caída en las instalaciones portuarias del Port d’Andratx por las que reclamaba la cantidad de 2.632,32 euros.

La madre de la menor lesionada consideraba en su escrito de reclamación que Ports de les Illes Balears debía responder por la caída de su hija, de ocho años, supuestamente causada por la falta de mantenimiento de una acera ubicada en las instalaciones del puerto ‘andritxol’. En su declaración, aseguró que su hija «pisó mal en una acera de la calle Mateu Bosch Alemany del Port d’Andratx, una calle en la que su estado es lamentable, sin juntas y muy irregular», por lo que la menor «se torció el pie ocasionándole daños personales». La reclamante aseguró que el incidente ocasionó la «inmovilización y reposo de su pierna izquierda durante 83 días».

Además, alegó que son una familia monoparental y el incidente provocó un «perjuicio personal al no tener familiares directos alrededor». Según su versión, durante el tiempo en el que su hija estaba lesionada ella tuvo que renunciar a su puesto laboral para hacerse cargo de ella.

Por ello, a modo de indemnización reclamaba la cantidad de 31,61 euros diarios a lo largo de 72 días del pasado año 2021 en concepto de «perjuicio personal básico», además de 32,40 euros diarios durante once días de 2022.

La entidad portuaria decidió admitir a trámite la reclamación el pasado 10 de noviembre de 2022 al considerar que esta cumplía los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, después de diversos requerimientos enviados a la denunciante para que enviase la documentación necesaria.

El pasado 10 de enero de 2023, la entidad emitió un informe jurídico mediante el que concluyó que no existe un «nexo causal» entre los daños sufridos por la menor y la actuación de la Administración por «no constar debidamente acreditada la relación de causalidad entre los daños presuntamente sufridos y el funcionamiento de los servicios públicos competencia de Ports de les Illes Balears». 

Un día después, el 11 de enero, se realiza el trámite de audiencia y se otorga un plazo de diez días para formular alegaciones y presentar los documentos y justificantes que la reclamante considerase oportunos. Al día siguiente, esta presentó una serie de documentos que consideraba importantes para demostrar la responsabilidad de Ports IB como el testimonio de varias personas que supuestamente presenciaron la caída de la niña, así como fotografías de la acera donde se produjo el tropiezo, valoraciones económicas e informes médicos

No obstante, la entidad pública consideró que no se presentó ninguna prueba que «permitiese acreditar» el nexo causal entre los daños y el funcionamiento de la administración portuaria y concluyó que «no se desprende» que los daños fueran ocasionados por un mal estado de la acera.

Suscríbete para seguir leyendo