Sant Antoni 2023

Sant Antoni: Pollença tala un pino de 24 metros en Ternelles

Por primera vez un grupo de quince personas ajenas a la organización han podido presenciar la tala del Pi de Sant Antoni a raíz de un sorteo popular

Momento en el que se tala el pino elegido para la fiesta de Pollença.

Momento en el que se tala el pino elegido para la fiesta de Pollença. / Punt Informatiu

Joan Frau

Joan Frau

Un pino de 24 metros de altura que, tras los necesarios retoques se ha quedado en un altura aproximada de 21 metros, espera desde este miércoles por la mañana en la finca de Ternelles para ser transportado, el próximo martes 17 de enero, día del santo, al centro de la Plaça Vella de Pollença para recuperar la tradición del Pi de Sant Antoni después de dos años de suspensión causada por la pandemia sanitaria. Una fiesta que los ‘pollencins’ esperan con gran impaciencia y que constituye el momento central de las fiestas de Sant Antoni en el municipio del Nord, que no se dan por concluidas hasta que algún joven consigue la hazaña de coronar el tronco.

Por primera vez, un total de quince personas ajenas a la organización que corre a cargo de la comisión de Sant Antoni, han podido subir a la finca de Ternelles para ver de cerca la selección y tala del pino a raíz del concurso público que se ha puesto en marcha este año después de que el último pleno aprobara una moción de Podem Pollença que solicitaba la apertura de esta tradición a la sociedad civil.

La comitiva municipal ha tenido que cortar dos pinos debido a que el primero se ha partido y por este motivo no es válido como Pi de Sant Antoni. Un incidente que también ocurrió en la finca de Formentor, donde hace dos días los ‘molleros’ cortaron el árbol de 20,5 metros que se subirá, el mismo día, en el Port de Pollença.

Una vez abatido el árbol empiezan las tareas de preparación del tronco para dejarlo listo para la fiesta del próximo martes.

Una vez abatido el árbol empiezan las tareas de preparación del tronco para dejarlo listo para la fiesta del próximo martes. / Punt Informatiu

Con motivo de las fiestas de Sant Antoni, el alcalde de Pollença, Andrés Nevado, ha dictado un bando en el que se marcan las pautas de la celebración para reducir los impacxtos de la fiesta en las fincas protegidas de Ternelles y Formentor. En este sentido, el Ayuntamiento prohíbe de forma expresa el lanzamiento de cohetes y petardos de las categorías 2 y 3 en todo el recorrido del Pi de Sant Antoni. Solo se permitirá el uso de pirotecnia de la categoría 1 (artificios de baja peligrosidad) en el interior de zonas urbanas.

Asimismo, los desplazamientos deben realizarse siempre por los caminos “claramente definidos” y no podrán emitirse ruidos “fuertes o estridentes”. También está prohibido el uso de megafonía en el espacio protegido a excepción de un posible riesgo de accidentes. Fumar o encender fuego también quedan prohibidos para evitar riesgos de incendio, así como “alterar, matar, mutilar, recoger o capturar animales silvestres”.

La institución municipal instalará carteles informativos, especialmente en la zona de s’Estret de Ternelles, donde empieza el ámbito del PORN de la Serra de Tramuntana, que marcarán el punto de inicio de las prohibiciones.