Las quemas agrícolas se permitirán de nuevo a partir de enero

El Congreso levanta la prohibición de una práctica muy extendida en ‘fora vila’

Las quemas de rastrojos, de nuevo permitidas en enero.

Las quemas de rastrojos, de nuevo permitidas en enero. / J. M.

Joan Mora

A partir del 2 de enero, casi todas las explotaciones agrícolas podrán quemar de nuevo rastrojos, una práctica que había realizado hasta el mes de abril con toda normalidad, cuando la Ley de Residuos prohibió casi en su totalidad esta práctica. El Congreso de los Diputados ha aprobado este mes de diciembre levantar la prohibición de las quemas agrícolas a las explotaciones agrícolas y forestales de menos de 50 trabajadores y que facturen menos de 10 millones, lo que supone en la práctica casi la totalidad de las existentes en 'fora vila'

La Ley de Residuos, que entró en vigor el 1 de julio, prohibió la quema de restos agrícolas, una práctica muy extendida en fora vila. De hecho, en la part forana es una práctica muy habitual pero la norma solo las permitía excepcionalmente con una autorización por razones de carácter fitosanitario, para evitar la propagación de plagas en las propias plantaciones, montañas o explotaciones vecinas. Esta normativa dejaba sin opción a la mayor parte de las explotaciones, especialmente las fincas de carácter familiar. Muchos pequeños agricultores, pasados los meses de verano de prohibición por el riesgo de incendios, asistían impotentes a la imagen de sus fincas llenas de rastrojos sin saber como deshacerse.

Las quemas agrícolas se permitirán de nuevo a partir de enero

Las quemas agrícolas se permitirán de nuevo a partir de enero / Joan Mora

El Congreso de los Diputados logró dar marcha atrás a la normativa a través de una enmienda a la ley de gestión de la PAC. Así el ayuntamiento de Sóller ha precisado que la modificación de la ley supone volver al escenario que había antes de su entrada en vigor. Así quedará prohibido encender fuego a menos de 500 metros de zonas forestales y solo quedan supeditadas a solicitar una autorización las quemas que antes de la ley lo requerían, ha precisado el regidor de Agricultura solleric, Sebastià Aguiló. El cambio no se hará efectivo hasta enero de 2023.