Seis paneles informativos y 60 señales recuerdan las carreteras de Mallorca construidas por 8.000 prisioneros del franquismo

Se trata de un proyecto pionero en el Estado que identifica las vías construidas en la isla por trabajadores forzosos

Seis paneles informativos y 60 señales recuerdan las carreteras de Mallorca construidas por 8.000 prisioneros franquistas

Seis paneles informativos y 60 señales recuerdan las carreteras de Mallorca construidas por 8.000 prisioneros franquistas / CAIB

Rosa Ferriol

Emoción y agradecimiento es lo que ha sentido Gabriel Oliver cuando ha visto el panel informativo instalado en el mirador del faro de Muleta en Sóller que rinde homenaje a los más de 8.000 prisioneros del franquismo que entre 1936 y 1942 fueron "mano de obra esclava" para construir, en muy malas condiciones de trabajo y alimentación, 166 kilómetros de carreteras en Mallorca, además de búnkers o nidos de ametralladoras en la isla. Oliver es hijo de uno de estos trabajadores forzosos que no ha podido contener las lágrimas al ver el panel explicativo y la señalización que en honor a estos prisioneros que el Govern y el Consell instalarán en 14 carreteras mallorquinas para indicar que dichas vías fueron construidas durante el franquismo con prisioneros de los 26 campos de concentración que se abrieron en la isla después del golpe de estado de 1936.

Se trata de un proyecto pionero en el Estado que busca reconocer a los trabajadores forzosos que construyeron estas vías pero al mismo tiempo informar a la ciudadanía del origen de estas carreteras. “Es la historia oculta de unas carreteras que utilizan a diario miles de personas. Es importante que conozcamos las condiciones en las que fueron construidas. Es hora de poner en relieve el alcance que tuvo el sistema de trabajos forzosos impuestos por el franquismo para recuperar la memoria democrática”, ha defendido el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Seis paneles informativos y 60 señales recuerdan las carreteras de Mallorca construidas por 8.000 prisioneros franquistas

Seis paneles informativos y 60 señales recuerdan las carreteras de Mallorca construidas por 8.000 prisioneros franquistas / CAIB

Seis grandes paneles

Para rendir homenaje a estos 8.000 prisioneros, se instalarán seis grandes paneles informativos que recordarán la historia de estas personas y el origen de la carretera. En Sóller, donde los prisioneros abrieron diferentes carreteras, ya lo luce en el mirador del faro de Muleta, una vía construida entre 1936 y 1938 por prisioneros mallorquines y peninsulares. Un segundo cartel se ubicará en Calvià, en las proximidades del campo de trabajo de es Capdellà mientras que otros tres se colocarán en el entorno del circuito estratégico de la MA-6014, el tramo más importante de los construidos con mano de obra esclava en la isla, que abarca los municipios de Llucmajor, Manacor y Campos. Un sexto panel estará en la vía que une Alcúdia con el Port de Pollença, zona donde se establecieron siete campos de trabajo. Además, se instalarán 60 señales en 14 carreteras para indicar a los conductores que circulan por una “vía construida por prisioneros republicanos”. Las señales se colocarán al principio y al final de la vía pero también habrá una cada cinco kilómetros.

El conseller insular de Carreteras, Iván Sevillano, ha detallado que tanto la iconografía como el texto de las señales serán compartidos de manera pública con el resto de los territorios del Estado que se quieran sumar a este proyecto pionero en la isla, que demuestra “sensibilidad hacia los represaliados en época franquista, olvidados durante años”. “La mejor manera de no repetir sucesos tan trágicos del pasado es tener memoria y no olvidar”, ha defendido Sevillano.

“Estos prisioneros construyeron en Mallorca centenares de kilómetros de carreteras sin más herramientas que un pequeño martillo para picar, además del método de manivela y barreno, mediante el cual un grupo de especialistas reventaban con pólvora la roca más dura”, ha explicado la historiadora e investigadora Maria Eugènia Jaume.