La petición de la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha sido atendida. La conselleria de Salud ha informado que el municipio contará con un vehículo medicalizado, con capacidad para atender urgencias vitales, en el centro de salud de Andratx, a raíz del cierre del túnel de Son Vic.

El dispositivo estará activo a partir del miércoles de 8.00 a 20.00 horas y estará integrado por tres profesionales sanitarios: un médico, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias. Así lo ha aprobado la Gerencia del SAMU 061 para garantizar la atención inmediata en caso de urgencias con compromiso vital para las 11.000 personas censadas en este municipio de la Serra de Tramuntana.

Asimismo, la conselleria de Salud recuerda que, paralelamente, en el mismo centro de salud ya hay una ambulancia de apoyo vital básico las 24 horas del día, de modo permanente, que seguirá dando servicio a la zona.

Esta decisión se toma de forma extraordinaria tras estudiar la situación y constatar que, con el cierre de esta infraestructura viaria, el tiempo de atención con una unidad de apoyo vital avanzado podría verse afectado por el aumento de tráfico que se registra en la zona.

Sin embargo, la situación se irá monitorizando semana a semana para ajustar los dispositivos a la demanda del municipio donde, según las estadísticas de actuaciones que maneja el SAMU 061, se atienden de media alrededor de 200 urgencias con compromiso vital para los usuarios. De estas, pero, solo 50 se registraron durante la temporada baja.

La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo (PP), reclamó el pasado martes, 25 de octubre por carta a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que este municipio de Ponent pueda contar con una UVI móvil, "de manera permanente y mientras dure el cierre del túnel de Son Vic" a Gonzalvo recordó que estos trabajos que se acaban de reanudar provocan grandes retenciones cada día.

Gonzalvo argumentó que, en estos momentos y con solo el carril de Palma a Andratx cerrado, "las evacuaciones que deben llevarse a cabo por la UVI de Peguera no se pueden hacer en el tiempo que estipulan los protocolos». «El tiempo de evacuación por un paro cardíaco es de 8 minutos y ahora se necesitan 18», justificó.

El túnel de Son Vic permanecerá cerrado al tráfico las 24 horas del día y en ambos sentidos desde el 2 de noviembre, aunque el túnel de Sa Coma estará abierto. El l tráfico de vehículos se derivará por Peguera.