Una hora atrapados en el atasco. Este lunes se retomaron las obras del túnel de Son Vic y, de nuevo, las grandes retenciones y atascos están a la orden del día en la autopista de Andratx. De hecho, residentes de Andratx confiesan que se han visto bloqueados por las retenciones cerca de una hora. Ante esta situación, la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha exigido al conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano que recapacite. Por ello, la primer edil ha pedido al Consell que estudie la propuesta del Ayuntamiento de que el cierre de la infraestructura se establezca de forma parcial, es decir, de 19 horas a seis de la mañana para “interferir lo mínimo posible en el normal desarrollo del día a día de los residentes”. “Pedimos a Sevillano que estudie y aplique nuestra propuesta para que tanto los residentes como los visitantes no tengan que sufrir las retenciones provocadas por las obras”, reclama Gonzalvo, que ha recordado que la temporada turística se ha alargado y en esta segunda quincena de octubre todavía hay “mucho turismo”. “Esta situación no hace más que colapsar y menguar las perspectivas económicas de todas las familias que viven de sus negocios”, razona. Y es que la planta hotelera andritxola goza, con la buena climatología de este otoño, de una alta ocupación, por lo que el municipio está en un momento similar a la plena temporada turística. Pero además del turismo, la alcaldesa deja claro que con estas retenciones todas las personas que deben usar el coche para trabajar ven como “su economía sufre” debido al encarecimiento del precio del combustible.

El descomunal atasco generado por las obras en el túnel de Son Vic empieza dos kilómetros y medio antes de llegar a Peguera y continúa por las calles de dicha población, que uno debe cruzar sí o sí para salir a la carretera que lleva a Andratx. El Consell ha retomado este lunes las obras del túnel de Son Vic tras el parón para no interceder en la temporada alta veraniega cerrando el carril en dirección a Andratx las 24 horas del día mientras que el de Palma solo se restringirá el tráfico por las noches, de 22 horas a seis de la mañana. De todas formas, a partir de noviembre el cierre será total con el objetivo de tenerlas listas a finales de marzo, de lo contrario, los trabajos se alargarían dos meses más.

8

Vuelven los grandes atascos en la autopista de Andratx por las obras del túnel de Son Vic JUANLU IGLESIAS

El Consell recuerda que la semana pasada se reunió la Comisión Participativa de Seguimiento de las obras de los túneles de Peguera que contó con la participación del tejido empresarial y asociativo de Peguera y Andratx, además de los Ayuntamientos de Andratx y Calvià. En dicho encuentro se decidió mantener el acuerdo de la reunión de julio y cerrar el túnel por los dos sentidos con el objetivo de finalizar las obras con la mayor rapidez posible.

Te puede interesar:

Tras la petición de la alcaldesa, el conseller Sevillano ha recordado que las obras en los túneles de Son Vic y Peguera son para proteger la seguridad de los conductores. “Hacían años que requerían una reforma integral ya que los últimos meses se habían registrado desprendimientos, se debía consolidar para la seguridad de los conductores”, ha recordado. “Las obras empezaron en marzo y cuando arrancaron los trabajos, ya el ayuntamiento de Andratx nos dijo que empezaba la temporada turística, por ello, activamos la comisión. En estas reuniones de coordinación, las decisiones sobre los cierres se han tomado de forma conjunta. Hasta que no cambió de color político [el julio hubo una moción de censura y la popular Estefanía Gonzalvo fue elegida alcaldesa] siempre había unanimidad pero desde entonces no hay unanimidad. Yo respeto la postura del Consistorio, pero el resto de los miembros de la comisión sí están de acuerdo con el cierre”, ha explicado Sevillano que defiende el cierre previsto. “Nosotros optamos por lo acordado por la mayoría de asistentes a la comisión que pasa por el cierre total a partir de noviembre para poder tener las obras listas antes de marzo, es decir, antes de que empiece la temporada turística”, sentencia Sevillano que recuerda que el plan de obras se definió en julio y se ratificó en la comisión celebrada el martes de la semana pasada.

Cabe recordar que la reforma integral de los túneles de sa Coma y Son Vic suponen una de las inversiones más grandes del departamento de Movilidad con un presupuesto de seis millones de euros.