El Consell de Mallorca ha iniciado este lunes las obras de mejora de los túneles de Peguera con el cierre del túnel de Son Vic, en la vía Ma-1.La primera jornada de obras ha dejado una estampa de retenciones debido a que los operarios dan paso alternativo a los vehículos, lo que genera los atascos.

Los trabajos tendrán una duración de un mes, aunque las obras se desarrollarán hasta final de año, con un paro durante los tres meses centrales del verano. En este período, se procederá al derribo y saneamiento de las zonas inestables, la sustitución de las chapas metálicas ancladas sobre la bóveda y la estabilización la zona para evitar desprendimientos en el futuro.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y el presupuesto total alcanza los 6.123.853,58 euros de los cuales, el 60% corresponde al coste de la obra civil de renovación y mejora del sostenimiento estructural de los túneles y el 40% al coste de las nuevas instalaciones para la modernización y la renovación tecnológica.

Retenciones en el primer día de obras en el túnel de Son Vic CIM

Según el Consell, después de 30 años de vida de los túneles han aparecido fisuraciones, eflorescencias y presencia de elementos del recubrimiento de hormigón a presión alterados e inestables que deben eliminarse y sanearse, de forma previa a su posterior restitución.

El hormigón proyectado a alta presión sobre la bóveda de grosor variable entre 5 y 15 centímetros se encuentra inestable con peligro de caída sobre los vehículos en algunos tramos. Por eso, es imprescindible esta actuación integral por criterios de seguridad.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que se inicia "una obra muy importante de más de 6 millones de euros en los túneles de Peguera, porque después de 30 años era necesario llevar a cabo una reforma integral para hacerlos más seguros y más modernos".

"Somos conscientes de que las obras siempre provocan molestias, pero son necesarias"

"Somos conscientes de que las obras siempre provocan molestias, pero son necesarias. Cuando acabemos la intervención ganaremos todos en seguridad. Hemos hecho un gran esfuerzo por acortar los plazos de las intervenciones y causar las menores molestias a vecindarios y conductores", ha asegurado.

Por su parte, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que se aprovecha la inversión "para ir más allá", ya que se han incorporado al proyecto otros elementos para la renovación total de los túneles, modernizándolos y renovándolos tecnológicamente, mediante la colocación de nuevas instalaciones y equipos de seguridad.

"De igual modo, se sustituirá tanto el obsoleto sistema de ventilación como toda la iluminación de los túneles para disponer de nuevas instalaciones LED de bajo consumo; en una clara apuesta por la sostenibilidad energética y los nuevos tiempos. Con esta obra, dotaremos por tanto en nuestras carreteras de unos túneles modernos, completamente nuevos, cómodos y seguros", ha indicado el conseller.

Retenciones en el primer día de obras en el túnel de Son Vic CIM

Recorridos alternativos

Los trabajos se realizarán tanto en horario diurno como nocturno siempre que sea posible según actuaciones de obra.

Los vehículos en dirección a Andratx deberán desviarse por la salida 23 de la Ma-1 para seguir por las calles Toni Munar Cerdà y Atalaya hasta la rotonda de Cala Fornells y finalmente tomar la antigua carretera Ma-1A en dirección Camp de Mar y Andratx.

Los vehículos en dirección a Palma tendrán que desviarse por las calles Noguer, Mimosa, Eucaliptus, Llum y finalmente calle Toni Munar Cerdà hasta la rotonda de la ronda de circunvalación donde se tendrá la posibilidad de acceder a la Ma-1 por la salida 23 o la salida 22, en dirección Palma.