Los residentes y visitantes que utilicen habitualmente el túnel de Son Vic, que tiene una longitud de 840 metros y está situado a la altura de Peguera, experimentarán cambios en su ruta habitual por las obras que empezarán el próximo lunes, 7 de marzo. En principio, este punto viario se cerrará por completo durante un mes, hasta el 7 de abril, según informó ayer el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, que señaló que en un primer planteamiento de la reforma se había previsto que la clausura fuera de tres meses.

Durante este mes, detalló el departamento insular, «se derribarán y sanearán las zonas inestables de la infraestructura y se sustituirán las chapas metálicas ancladas con el objetivo de evitar desprendimientos en el futuro». Mientras duren estos trabajos, se habilitará un paso alternativo por el interior del núcleo de Peguera.

El Consell informó de que, «para evitar al máximo las molestias a los vecinos» del núcleo, Movilidad ha organizado diversas reuniones con los ayuntamientos de Calvià y Andratx, así como las policías locales y el tejido empresarial y social de Peguera. La arteria principal de Peguera, el Bulevar, se podrá utilizar en casos determinados. Podrán pasar por esta vía los autobuses que tengan que dejar usuarios en las paradas de la zona, los taxis y los proveedores y residentes que no puedan acceder a su lugar de destino a través de otras calles. Después de este mes de obras, el proyecto prevé una segunda fase. En esta fase, que durará tres meses frente a los seis inicialmente previstos, quedará abierto un sentido del túnel de Son Vic, entre abril y junio, para los vehículos que vayan en dirección a Andratx. Los que se dirijan a Palma, sin embargo, tendrán que seguir pasando por el interior de Peguera.

Justificación de la obra

A la hora de justificar esta actuación de mejora en el túnel de Son Vic, el Consell apunta que tanto este conducto como el de sa Coma se construyeron a la vez con motivo de la variante de Peguera a principios de los noventa. En este tiempo, agrega, han aparecido deficiencias estructurales que hacen «imprescindible esta actuación integral por criterios de seguridad y modernización de la infraestructura».

Durante los meses de temporada alta (julio, agosto, septiembre y octubre), las obras estarán paradas y todos los vehículos podrán circular sin necesidad de desviarse por el interior de la localidad calvianera. A partir de noviembre, las obras se harán sobre todo en horario nocturno (entre las 22 horas y las seis de la mañana). Durante el día, habrá cortes puntuales que permitirán en todo caso el paso de los vehículos en dirección Palma. Los que vayan hacia Andratx deberán desviarse por la salida 23 de la Ma-1.