La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo (PP), ha reclamado por carta a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que este municipio de Ponent pueda contar con una UVI móvil, «de manera permanente y mientras dure el cierre del túnel de Son Vic». Gonzalvó recordó que estos trabajos que se acaban de reanudar provocan grandes retenciones cada día.

Tras ponerse en contacto con los profesionales de ambulancias para conocer cuál es la situación, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que urge una respuesta inmediata al problema. 

En este sentido, Gonzalvo argumentó que, en estos momentos y con solo el carril de Palma a Andratx cerrado, «las evacuaciones que deben llevarse a cabo por la UVI de Peguera no se pueden hacer en el tiempo que estipulan los protocolos». «El tiempo de evacuación por un paro cardíaco es de 8 minutos y ahora se necesitan 18», agregó.

«Las evacuaciones que deben llevarse a cabo por la UVI de Peguera no se pueden hacer en el tiempo que estipulan los protocolos»

Además, Gonzalvo volvió a reivindicar que «no tiene que llevarse a cabo un cierre total del túnel prolongado en el tiempo». «Pedimos que se repiense nuestra propuesta de un cierre parcial a partir de las 19 horas y hasta las 6 horas de la mañana para interferir lo menos posible en el normal desarrollo del día a día de nuestros residentes», argumentó la alcaldesa de Andratx. Gonzalvo criticó que «los grandes perjudicados» son los andritxols y «todos los mallorquines y visitantes» que se desplazan al municipio». El cierre total del túnel de Peguera por obras empezará el mes que viene. Actualmente, el carril en dirección a Andratx está cerrado durante todo el día, mientras que el que se dirige a Palma se cierra por las noches (de 22 horas a seis de la mañana).