El alcalde de Pollença, Andrés Nevado, ha firmado un decreto mediante el que ordena la «inmediata suspensión» de las obras de reforma del hotel Formentor y el inicio de un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística en contra de la entidad mercantil Formentor Bay S.L., promotora de las obras, por haber realizado los trabajos de demolición integral del edificio hotelero «sin título habilitante». Además, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de interponer las medidas sancionadoras correspondientes por haber ejecutado las obras «sin disponer de la preceptiva licencia municipal».

Tal y como ya habían denunciado el grupo ecologista GOB y el principal partido de la oposición, Junts Avançam, el decreto admite que las obras de reforma del hotel Formentor se ejecutan sin título habilitante previsto en la Ley de Urbanismo de Balears y porque el anterior decreto firmado por el exalcalde Tomeu Cifre en mayo «otorga a la promotora la licencia municipal de obra únicamente para las actuaciones consistentes en reforma y ampliación del hotel, sin constar en ningún caso autorización municipal expresa para la ejecución de actuaciones consistentes en la demolición integral del hotel».

Por todo ello, el decreto confirma que la demolición del hotel incumple la ley urbanística, por lo que la actuación es constitutiva de una «infracción urbanística grave, y advierte que el incumplimiento de la orden de paralización en el plazo de 24 horas podría derivar en el precinto de las obras y a la imposición de sucesivas multas coercitivas con una cuantía del 10 por ciento del valor de las obras ejecutadas y un mínimo de 600 euros.

Asimismo, se requiere a la entidad Formentor Bay S.L. que en el plazo de dos meses debe solicitar la oportuna licencia de obras. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría ordenar la demolición de las obras. 

El decreto otorga quince días a la promotora para que presente las alegaciones oportunas y permite el acceso al expediente de obras tanto al GOB como a Junts Avançam para que puedan contrastar el contenido de las licencias. El decreto de alcaldía puede ser recurrido mediante un recurso de reposición ante el Ayuntamiento o bien mediante un recurso contencioso-administrativo en el juzgado.

El grupo ecologista GOB ha celebrado este lunes el decreto de alcaldía que ordena la paralización de las obras del hotel Formentor por una infracción derivada de la demolición integral, pero advierte que incluso las licencias de reforma y ampliación concedidas por el Ayuntamiento «no se ajustan al planeamiento general de Pollença ni a la Ley de Urbanismo porque, entre otras cosas, la totalidad de las parcelas del suelo urbano de Formentor no tienen la condición de solar debido a la falta de los servicios urbanísticos que prevé el PGOU y las leyes urbanísticas». 

Por ello, el colectivo considera que antes de otorgar las licencias de nueva construcción «deben aprobarse y ejecutarse los proyectos de reparcelación y dotación de servicios de todo el suelo urbano de forma conjunta», por lo que el GOB exige al Ayuntamiento que «revise la legalidad de las licencias otorgadas hasta la fecha al hotel Formentor».

La propiedad ejercerá «las acciones legales necesarias»

La propiedad del hotel Formentor reaccionó ayer por la tarde al decreto de alcaldía que ordena la suspensión de las obras asegurando que «desde el inicio del proyecto todos los trabajos realizados se ajustan a las exigencias legales y permisos municipales necesarios para llevarlos a cabo», por lo que «lamenta profundamente» que el proyecto «esté siendo objeto de discusión política por parte de los partidos de la oposición del ayuntamiento de Pollença».

En este sentido, expresan su «desconcierto» por la posición de la coalición Junts Avançam, «ya que fue en 2019, durante el mandato de Miquel Àngel March, cuando se respondió favorablemente a la consulta vinculante sobre la remodelación y ampliación del hotel Formentor y que supuso el punto de partida». Tampoco comprende el papel del PSOE, integrado en Junts Avançam, «ya que su mismo partido en el Consell de Mallorca y en la conselleria de Turismo han validado con múltiples informes técnicos el proyecto en todas sus fases».

La propiedad del establecimiento se reserva el derecho a «ejercer las acciones legales necesarias para proteger el proyecto, tanto por la vía contencioso-administrativa como por la vía penal». También invita a los partidos de la oposición a una reunión para «explicarles el proyecto» y asegura que ya lo ha propuesto en otras ocasiones y las formaciones se han negado. Por otra parte, niega «rotundamente» que haya amenazado al GOB tal y como el grupo ecologista insinuaba en su comunicado.

La entidad propietaria reitera que la intervención en el hotel Formentor «es el principal proyecto turístico en desarrollo en la isla, con una inversión superior a los 260 millones de euros destinados a volver a posicionar un hotel histórico en el mapa del turismo de lujo mundial». «Se trata de un proyecto basado en firmes criterios de sostenibilidad, orientado hacia un turismo de calidad y a la mejora del impacto económico local del hotel, que triplicará su plantilla», concluye.