La noche ha sido larga en el Llevant mallorquín. Las fuertes lluvias registradas en la zona han provocado importantes inundaciones y han obligado a cortar cuatro carreteras en Sant Llorenç. Uno de los municipios más afectados ha sido Manacor, donde ocho personas han sido desalojadas de sus casas al desbordarse el torrent de Na Borges. En estos momentos, según informan los servicios de emergencias, el caudal del torrente está controlado.

Durante este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta por riesgo de lluvias importantes que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.  

 A primera hora de la noche comenzaron a registrarse importantes precipitaciones, algunas acompañadas de tormentas en el Llevant, por lo que los Servicios de Emergencia activaron la alerta naranja del Plan Inubal. Preocupaba el torrent de Sant Llorenç, que iba aumentando su caudal de forma alarmante; y la situación de los municipios de Artà y Manacor, donde se han registrado más de 140 litros por metro cuadrado.

En Manacor, finalmente, se desbordó el torrent de Na Borges, y los efectivos de emergencia tuvieron que evacuar a ocho vecinos de sus casas. Cinco de ellas han pasado la noche en el polideportivo municipal Miquel Àngel Nadal y otras dos ha podido ser realojada en casas de familiares.

El alcalde manacorí, Miquel Oliver, ha acompañado a los vecinos durante la noche y ha agradecido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección  Civil.

Carreteras cortadas

Las carreteras afectadas por cortes debido a las lluvias en Mallorca ya han sido reabiertas al tráfico, según ha informado la Dirección Insular de Carreteras, que no obstante ha recomendado extremar las precauciones para circular por estas vías.

Los cortes han afectado a la Ma-15 (carretera de Manacor) en los kilómetros 55 y 56,5, aunque pocos minutos antes de las 9.00 horas se había reabierto la circulación en la zona de Sant Llorenç.

También ha habido cierres en la Ma-4022 (entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar) en el kilómetro 1; Ma-4030 (de Sant Llorenç a Son Servera) en el km 2: y Ma-4015 (Manacor-Cales de Mallorca) en el km 3.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha indicado que el Govern está en contacto con Manacor, Artà y Sant Llorenç y han ofrecido todos los medios disponibles. En un mensaje publicado en redes sociales, la presidenta ha agradecido la labor de los efectivos de emergencias, Policía, Bomberos y Protección Civil.

"Trabajamos para recuperar la normalidad lo más pronto posible", ha expresado la presidenta.

40 litros en una hora

Las lluvias y las tormentas mantendrán este viernes en situación de riesgo o riesgo importante al extremo este peninsular y a Baleares, ya que se podrán acumular cantidades de 40 litros por metro cuadrado en una hora que llegarán a sumar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado el aviso naranja en Tarragona, Castellón, Valencia y Mallorca.

Ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos Protección Civil y Emergencias aconsejan mantenerse informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En el caso de conducción, se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.