Las fuertes lluvias de esta madrugada han provocado el corte de varias carreteras en Baleares, además del desbordamiento del torrent de Na Borges, que ha obligado a ocho residentes en Manacor a desalojar sus casas.

Durante este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activada la alerta por riesgo de importantes lluvias que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Esto se debe, en parte, a la temperatura del Mediterráneo, que está extraordinariamente cálido aún habiendo finalizado uno de los veranos con las temperaturas más altas desde que hay registros. De hecho, el mar que rodea las Islas Baleares llegó a alcanzar los 31 °C.

El meteorólogo Mario Picazo ha alertado de la situación de este fin de semana que puede ser "localmente explosiva", ya que un mar con el agua muy cálida (ahora mismo tiene entre 3 y 5 grados más en comparación con su temperatura habitual) en combinación con la llegada de una DANA pueden provocar una situación muy complicada.

La alerta amarilla por fuertes lluvias de la Aemet en Baleares, que se extiende a Tarragona, Gerona, Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante, donde también hay alerta naranja, "ponen de manifiesto el gran riesgo existente" de que se formen "tormentas intensas durante la recta final de la semana", tal y como explica Mario Picazo que destaca que "parece que serán más fuertes el jueves y el viernes".