Sineu se viste de rosa. El Much retorna este lunes por todo lo alto tras el parón obligado por la pandemia. Eso sí la Muchal Foundation ya ha advertido a través de las redes sociales a todos los mucaires dispuestos a vivir el día más rosa del año que la fiesta no es un botellón. Es una fiesta de identidad del pueblo, por ello, piden que se viva la con conciencia, respeto, tolerancia y civismo. De hecho, un centenar de efectivos vigilarán y controlarán que la celebración se desarrolle sin incidentes.

Con esta advertencia, la esperada XIX Mucada arrancará a las 9.42 horas con la concentración matutina en el aparcamiento del IES Sineu para a las 10 dar el sus a la romería hacia el Puig de Reig. Coches, carros, carrozas, bicicletas y mobylettes engalanados para la ocasión se dirigirán al Puig de Reig, a unos dos kilómetros del pueblo, para invocar el Much y llevarlo a Sineu.

A las 10.39 horas. Ritual de la invocación de la célebre bestia bovina, el legendario Much de Reig. Allí se celebrará el simulacro de batalla a tirones de cuerda de sarracenos y cristianos con la boca llena de aceite y las pruebas para seleccionar el afortunado de sonar el mágico corn. Entre goigs y máxima emoción, la salida del Much seguro que desatará la euforia. Reig.

A las 11.56 horas. Entrada triunfal a Sineu del Much de Reig. Pregón en la Casa Consistorial.

A las 12.23 horas. Encèrvol. Corridas de Sant Mukín.

Tras la comida que tienen lugar en prácticamente todos los restaurantes del municipio, los asistentes a la fiesta más rosa por excelencia se concentran a la Plaça des Fossar, donde sobre las 17.30 horas tiene lugar s’Enqüentro entre el Much y la Muca. A partir de aquí, la fiesta continúa con el jaleo con mobylettes, juegos y música de Pep Trònik.

La fiesta terminará a las 21.30 horas al ritmo de New York, New York.

Guía para no perderse el Much

Guía para no perderse el Much