Las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) «marcarán el futuro del sector agrícola y ganadero de las islas y son una ventana de oportunidades que supondrán un giro de 180 grados». Así de contundente se mostró la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que este jueves ha comparecido por petición propia en la comisión de Economía del Parlament para explicar cómo serán las ayudas del nuevo periodo de la PAC 2023-2027 y que «por fin» compensan la insularidad en el sector primario. «Al fin es justa para Balears y hace realidad una reivindicación histórica», ha sentenciado Mae de la Concha, que ha destacado que este año es «clave» para la formación y el asesoramiento del sector para aprovechar todas las oportunidades que presentan las nuevas ayudas. La titular de Agricultura no ha pasado por alto el momento actual, un contexto «en el que más que nunca el sector primario se considera estratégico», por lo tanto, «necesita certezas y esperanzas como es la nueva PAC», que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

En su comparecencia, De la Concha ha desgranado el camino para lograr el reconocimiento y la compensación de la insularidad. Ha concretado que una de las «claves» es el reconocimiento especial y la creación de una Región Específica Socioeconómica para Balears. Y es que en la actual PAC las islas quedan diluidas en ocho regiones agroclimáticas. Tener una región específica, ha destacado la consellera, implica que el valor medio regional será de un 50% superior a las Balears que el importe medio nacional. «Esto supone una mejora de todos los indicadores de la nueva PAC para los agricultores y ganaderos de todas las islas», ha reconocido Mae de la Concha.

Y si a estos titulares hay que traducirlo en cifras, hasta ahora un payés balear cobraba unos 26 euros menos por hectárea que uno de la península. Con la nueva PAC, cobrará 63 euros más. Así, el valor que perciben por hectárea en Balears será de 188,64 euros mientras que en la península se situará en los 125,44 euros. De pago básico, ha detallado, se percibirán 8,6 millones más que ahora.

La nueva PAC también quiere compensar el relevo generacional y la igualdad real con la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector. Así, los jóvenes de las islas percibirán un pago complementario equivalente al 100% del valor medio durante los primeros cinco años. Por hectárea percibirán hasta 377,28 euros y las mujeres un 15% adicional, es decir, 28,29 euros más. Además, habrá ventajas para las pequeñas y medianas explotaciones, que son el modelo predominante en las islas.

Mae de la Concha ha remarcado que en la negociación de la PAC con Madrid, se apostó por la regularización de la superficie agraria elegible sin derechos de PAC. Así se facilita la incorporación de 11.067 hectáreas en las ayudas en el próximo periodo que se dedican a la viña, el olivar y las frutas. También se incorporarán con derecho a ayudas 40.000 hectáreas de pastos permanentes. También se establecen ayudas para la aplicación de ‘ecoesquemas’ y aumentan las asociadas a determinados cultivos como el de los frutos secos de secano y las razas ganaderas.