Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Bona Pau', crónica y portavoz de la vida 'montuïrera'

La revista local de Montuïri, una de las más antiguas de la Part Forana, conmemora su 70 aniversario organizando distintos actos culturales a lo largo de este 2022

'Bona Pau', crónica y portavoz de la vida 'montuïrera'

La revista montuïrera Bona Pau, la tercera más antigua de la Part Forana de Mallorca, brinda por su 70 aniversario.

Nacida el 27 de enero de 1952, celebra la efemérides con una edición especial de 72 páginas de su número 827 y un año de actos conmemorativos. Vio la luz en forma de full parroquial y fue repartida en el transcurso de las misas de este día gracias a la iniciativa del rector Bernat Martorell Nicolau. Escogió el nombre de la Mare de Déu de la Bona Pau, patrona de Montuïri, cuya imagen se venera en el santuario del Puig de Sant Miquel. De ahí el nombre inicial de fulla (sic) de la Bona Pau , nombre con el se la ha conocido durante muchos años a pesar de que, a partir de enero de 1981, dejó de publicarse a tamaño cuartilla y pasó a hacerlo en diseño de revista a tamaño folio.

'Bona Pau', crónica y portavoz de la vida 'montuïrera'

'Bona Pau', crónica y portavoz de la vida 'montuïrera' Biel Gomila

En sus orígenes se editaba en la imprenta Rosselló de Porreres. Los tres primeros números correspondientes a 1952 -tamaño octavilla a dos caras- no tuvieron continuidad por la falta de medios, colaboradores e implicación de la comunidad. En 1953, el rector Martorell pidió al joven maestro de primaria, Onofre Arbona Miralles, que colaborase activamente en reeditar la publicación que apareció de nuevo en junio con el número 4, con cuatro páginas a tamaño cuartilla y también en lengua castellana. A partir de este año, la edición ha sido siempre mensual. Entre 1953 y 1980, los 331 números salieron a tamaño cuartilla a dos caras y a cuatro páginas. Fue la segunda etapa.

Onofre Arbona fue director de la revista durante 66 años. Biel Gomila

La tercera época empezó en enero de 1981 al producirse dos grandes cambios: La publicación completamente en catalán y el paso a tamaño folio de ocho páginas que a lo largo de los años fueron aumentando hasta llegar en alguna ocasión a las cincuenta y dos. Actualmente, desde enero del pasado año 2021, vive su cuarta época con renovado diseño y un contenido habitual de 48 páginas. Cuenta con 26 colaboradoras y colaboradores, 18 repartidoras y 4 personas que preparan su distribución.

Durante 66 años -desde 1953 hasta 2018- Onofre Abona, que cumplió 97 años el pasado 3 de enero, ha sido el director y el auténtico alma mater de Bona Pau. A él se debió su continuidad y meritoria labor que ha sido reconocida por sus conciudadanos y entidades en numerosas ocasiones. Tenía 93 años cuando dejó el cargo a Jaume Martorell Fullana.

'Bona Pau', crónica y portavoz de la vida 'montuïrera' Biel Gomila

Gracias a Bona Pau se puede consultar la historia y acontecimientos más destacados de Montuïri y son varias las personas que tienen encuadernados todos sus ejemplares. 

Actos conmemorativos

A lo largo de este año, Bona Pau va a llevar a cabo actos conmemorativos en torno al septuagésimo aniversario. Entre otros, están previstos diversos actos culturales, la celebración de una asamblea general de l’Associació de Premsa Forana en Montuïri y una visita guiada a la zona del Molinar.

Compartir el artículo

stats