Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Martorell Director de la revista 'Bona Pau'

«La revista 'Bona Pau' ha plasmado la historia de Montuïri»

«Conocemos mejor nuestro pasado gracias a los reportajes y las entrevistas publicadas en la revista"

«La revista 'Bona Pau' ha plasmado la historia de Montuïri»

Desde hace cuatro años Jaume Martorell dirige la revista de Montuïri Bona Pau aunque previamente había colaborado en la publicación local de la que era director adjunto desde 2011. Sustituyó a Onofre Arbona quien, a sus noventa y tres años, dejó el cargo por motivos de salud tras sesenta y seis al frente de la publicación. Jaume Martorell, ha participado en entidades como la Societat de Caçadors, el Club Colombòfil y la Associació Cultural Bona Pau. Ha intervenido en la creación de la Sociedat de Caçadors y en la organización de la I Fira i Mostra de sa Perdiu, exposiciones y concursos colombófilos, deporte escolar, fútbol base y en las degustaciones de vinos con la Confraria Tastavins de Montuïri. 

¿Qué cambios ha experimentado Bona Pau?

Diría que tres cosas muy importantes: la desvinculación de la parroquia puesto que la revista ha pasado a ser de la Associació Cultural Bona Pau de Montuïri, la publicación totalmente en color y, desde hace un año, un diseño más moderno.

¿Cómo se desvinculó Bona Pau de la parroquia?

Por mutuo acuerdo, el 30 de diciembre de 2017. El actual ecónomo Antonio Riutort y el director de la revista Onofre Arbona firmaron el protocolo de cesión, con el visto bueno del Obispado de Mallorca.

La dirección entraña un reto diario...

No competimos con nadie, pero nos esforzamos para que la revista tenga buena presentación, sea atractiva, fácil de leer, con noticias, especialmente locales, artículos de opinión y divulgación, entrevistas, historia, iglesia, cultura popular, deportes, fotos antiguas, información meteorológica y demográfica.

La mayoría de lectores abren la revista por la sección A Montuïri s'ha dit que... ¿Por qué es tan interesante?

Porque se sacan a relucir temas y hechos de la vida cotidiana del pueblo en plan humorístico y también de crítica.

«La revista 'Bona Pau' ha plasmado la historia de Montuïri» Biel Gomila

¿Cuántos suscriptores tiene?

Unos 650. De ellos, 120 la reciben por correo postal al residir fuera del municipio. Incluso se manda al extranjero.

¿Se publicará Bona Pau de manera online?

Sí, es posible. Algunas revistas locales que también pertenecen a Premsa Forana ya se editan solamente en digital y algunas de las dos formas; ahora bien, nosotros no lo contemplamos a corto plazo y en todo caso podría hacerse en las dos modalidades, digital y papel. De hecho, durante el confinamiento a causa de la pandemia, ya se editó algunos meses en digital y papel.

Además de servir como crónica y portavoz de la actualidad montuïrera, ¿qué otros aspectos ha aportado al pueblo?

A lo largo de su historia siempre ha ofrecido noticias de actualidad, la mayor parte de carácter local, conocimiento del patrimonio cultural y urbanístico y la historia antigua del pueblo. Muchas personas, sobre todo mayores, han aprendido a leer en su propia lengua. Recuerdo que mi madre en edad avanzada aprendió a leer perfectamente la revista en catalán.

Bona Pau suma más de 800 ediciones...

Sí, en ellas ha quedado plasmada la historia de nuestro pueblo y conocemos mejor nuestro pasado gracias a los reportajes, artículos de historia y entrevistas de vida, muchas de ellas realizadas a personas mayores.

¿Qué otros proyectos tiene Bona Pau?

Seguir con la organización del Concurs de Conte Curt - Antoni Gomila, editar los Quaderns montuïrers y potenciar actos culturales, además de seguir informando con rigor.

Compartir el artículo

stats