Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura ecológica: un sector joven, innovador y en constante crecimiento

La diagnosis elaborada por la conselleria de Mae de la Concha señala que el 16,4% de la superficie agraria útil de las islas es en ecológico

Fernando Fernández, Mae de la Concha y Nofre Fullana.

El cultivo en ecológico está en constante crecimiento. De hecho, las fincas ecológicas ya suponen un 16,4% de la Superficie Agraria Útil (SAU), una cifra que coloca a las islas entre las regiones pioneras a nivel estatal y europeo. De hecho, supera la media nacional y es la cuarta comunidad con más superficie agraria útil inscrita, una lista que encabezan Cataluña, Andalucía y Murcia. Hay 1.020 operadores y 37.834 hectáreas inscritas. En la presentación de la Diagnosis de la agricultura ecológica en Balears, el departamento que dirige Mae de la Concha no duda en que es posible lograr el reto marcado por la Comisión Europea de alcanzar el 25% de SAU en ecológico en 2030 si se mantiene el ritmo de crecimiento de este tipo de agricultura, que ha aumentado un 6,2% cada año. «Es un sector joven, innovador, serio, optimista, de futuro, que quiere y puede crecer», desgrana la consellera, que no duda en mostrar el total apoyo de su departamento.

«Es un sector joven, innovador, serio, optimista, de futuro, que quiere y puede crecer»

Mae de la Concha - Consellera de Agricultura

decoration

Precisamente, el diagnóstico del sector destaca que los niveles de profesionalización de las explotaciones ecológicas son entre dos y tres veces más elevadas (25%) que las convencionales (10%). Los jóvenes agricultores son titulares del 23,3% de las explotaciones ecológicas cuando en el conjunto del sector la cifra baja al 6,8%. De hecho, se trata de un sector «notoriamente» más joven que el resto del sector agrario.

La producción agraria ecológica da trabajo a 2.166 personas. El diagnóstico da a conocer que el sector agrario ecológico genera el 16,5% del valor económico total del sector agrario balear. Entre otras cifras, destaca que el producto primario de origen vegetal vendido en ecológico ronda los 12,5 millones de euros. La huerta es lo que genera más ingresos (2,5 millones), seguido de la venta de uva para la vinificación (1,6 millones) y la algarroba (1,4 millones). 

De hecho, el análisis determina que aproximadamente el 20% de la algarroba y el 15% de la almendra producida ya es ecológica con una tendencia al alza de la reconversión hacia lo ecológico de estos dos cultivos.

El vino y el aceite son los productos que más reportan al sector. El aceite ecológico abarca entre el 6 y el 8% del total elaborado en las islas y genera 1,2 millones mientras que el vino ecológico supone entre el 16 y el 20% de la producción total y mueve unos 11 millones de euros. Los productos elaborados son el motor económico del sector y generan casi 22 millones de euros, además un 69% están producidos por productores elaboradores. «Las cifras rompen la imagen de un sector poco profesionalizado. Es un sector viable y de futuro», destaca el director general de Agricultura, Fernando Fernández.

«Las cifras rompen la imagen de un sector poco profesionalizado. Es un sector viable y de futuro»

Fernando Fernández. - Director General de Agricultura

decoration

El director técnico de APAEMA (Associació de Productors de l’Agricultura Ecològica de Mallorca), Nofre Fullana, remarca que la comercialización de los productos ecológicos es «puntera» y ninguna comunidad la tiene «tan completa». Además, la destinación de venta de las producciones es eminentemente local (85%).

Referente a las variedades locales suponen el 61% del volumen total de cultivos, de media, en las explotaciones ecológicas. Las razas autóctonas representan un 63% de toda la ganadería ecológica.

Compartir el artículo

stats