Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

diada

APAEMA: "Necesitamos más payeses que cultiven producto fresco ecológico"

La XIV Diada de Agricultura Ecológica arranca este domingo en formato virtual y se centra en la soberanía alimentaria

Presentación de los actos de la ‘Diada’ y de los datos de agricultura ecológica en la finca Can Feliu de Porreres. | R.F.

La agricultura ecológica está en alza. El consumo de productos ecológicos en los últimos años se ha disparado. Y en cuanto a productos frescos de frutas y hortalizas la demanda es muy superior a la oferta. Por ello, la Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) hace un llamamiento claro: «Necesitamos más payeses que cultiven producto fresco ecológico». Su director técnico, Nofre Fullana, explica que en agricultura convencional el número de explotaciones agrarias va cayendo año tras año. «En agricultura convencional los productores de producto fresco caen pero en ecológico la tendencia es diferente porque va creciendo ya que la demanda es superior a la oferta. En ecológico necesitamos más payeses que cultiven producto fresco», razona Fullana, que puntualiza que en los últimos 40 años el sector agrario se ha desestructurado y ha perdido capacidad productiva. Y es que las cifras hablan por sí solas. El 85% del producto agroalimentario en general procede de fuera. En ecológico, Fullana confiesa que la demanda es superior a la oferta si hablamos de productos frescos. «Sin tener las cifras claras, tenemos la sensación de que solo podemos abastecer el 50% de la demanda de producto fresco ecológico, el resto procede de fuera». Ahora la conselleria de Agricultura prepara un diagnóstico para conocer el porcentaje de autoabastecimiento que tiene Balears. Y es que temporales como Gloria dejaron sin alimentos muchas estanterías de supermercados al cortar las conexiones marítimas.

Precisamente la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento es el tema central de la XIV Diada d’Agricultura Ecológica, que arranca este domingo. Se trata del acto más importante de APAEMA. Tras un año sin celebrarse debido a la pandemia, la entidad recupera esta cita con la agricultura ecológica. Es verdad que no veremos la plaza de Porreres llena de expositores. Y es que la covid ha obligado a celebrarla en formato virtual pero la oferta de ponencias es de lo más variada. Se tratarán temas de lo más diversos. Desde si Mallorca es una ecorregión a huertos sociales y escolares como espacios de transformación o los retos del sector agroecológico para caminar hacia la soberanía alimentaria en Mallorca. También habrá el fin de semana del 17 y 18 de abril jornadas de puertas abiertas a fincas ecológicas, entre muchos otros actos.

El 85% del producto agroalimentario en general procede de fuera

decoration

En la presentación de la Diada en la finca de Can Feliu de Porreres, el payés ecológico Carlos Feliu ha confesado que su andadura en el mundo de la agricultura ecológica empezó en 1998. «Ha sido un proceso largo pero precioso. Realmente, el camino que se debe seguir en Mallorca es el de la agricultura ecológica», deja claro.

Desde APAEMA confiesan que durante el confinamiento fue brutal «el boom» del consumo de producto local ecológico. Calculan que la comercialización se multiplicó por ocho pero con la desescalada todo volvió a la normalidad y realmente son pocas las familias que han cambiado los hábitos. De todas maneras, la conclusión de este 2020 fatídico en muchos aspectos, el sector agroalimentario ecológico en Balears resiste la crisis pandémica. Así lo ha explicado el director técnico del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), Jeroni Vera, que ha presentado las cifras de agricultura ecológica del 2020. Así, el CBPAE cuenta con 1.020 operadores y una superficie de hectáreas en todas las islas de 37.834. «La tendencia del 2020 sigue al alza como en los últimos cinco años. Han incrementado un 6% los operadores. Hay 58 más, 32 son nuevos productores y 26 elaboradores». También destaca el crecimiento de la producción de pollos ecológicos y de huevos. Así este sector sube un 23%. Y aunque no se refleje en las estadísticas, Vera, deja claro que el sector que más ha sufrido la crisis son los elaboradores. En Balears hay 685 productores y 335 elaboradores. La superficie ecológica de Balears representa un 15,4%. Por municipios destacan Llucmajor con 3.117 hectáreas y Pollença con 2.963.

Cultivos: 52% de pasturas y forrajes

 Las cifras de 2020 del Consell Balear de la Producció Agrària Ecológica determinan que en cuanto a cultivos por grado de importancia destacan las pasturas y forrajes (52%), los cereales y leguminosas (15,2%), los bosques y la recolección silvestre (12,4%), los frutos secos (10,3%), el barbecho (3,3%), el olivar (2,7%) y la viña (2,4%).

Ganadería: un total de 301 explotaciones

 En Balears hay 301 explotaciones ganaderas, dos menos que en 2019. Destaca la ganadería ovina con 143 explotaciones seguida por la bovina con 52. Avícolas hay 50 y es el sector que más crece.

Industria agroalimentaria: tendencia al alza 

Sigue la tendencia al alza con 335 operadores elaboradores, 26 más que en 2019, que suman 359 actividades diferentes. Aunque destaca por ser muy heterogénea, hay ciertas actividades industriales agroalimentarias predominantes como comercios, almazaras, bodegas, panificación o envasado de frutos secos. Estos sectores suponen más del 50% de toda la industria agroalimentaria.

Diada: actos del 11 al 18 de abril

 La XIV Diada de Agricultura Ecológica arranca este domingo a las 11.15 horas con la presentación de los actos y la proyección en Cine Ciutat del documental Los últimos de la Mejana. El domingo 18 se entregará el Premi Producte Ecològic y en las redes se emitirán pequeñas entrevistas con productores y elaboradores ecológicos.

Compartir el artículo

stats