Las mujeres sólo representan una quinta parte de la masa asalariada en el campo de Balears. Una cifra aún inferior se encuentra en el sector de la pesca. Apenas un 2% de los tripulantes en las naves pesqueras son mujeres. Sólo en la industria agroalimentaria se equilibra algo esa proporción, con casi la mitad de la plantilla integrada por mujeres.

Estas cifras fueron expuestas este viernes por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación durante un acto realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, como un ejemplo de que queda mucho camino por recorrer hacia la «igualdad».

Así lo manifestó la titular de este departamento autonómico, Mae de la Concha, quien explicó que la Conselleria ha impulsado el primer plan de igualdad de Balears «para que sea una realidad entre cooperativas, cofradías de pescadores y organizaciones profesionales agrarias»

«Las mujeres siempre han estado [en el campo], pero no han estado como titulares de explotaciones, como propietarias, como asalariadas de pleno derecho ni están en muchas listas de la Seguridad Social, frecuentemente con pensiones ridículas, después de toda una vida de trabajo en el campo y el mar, además de en la casa y la familia», argumentó De la Concha.

La primera jornada del plan de igualdad en el sector primario contó también con la asistencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien apostó por que el «empoderamiento de las mujeres llegue también al mundo rural».

«Es un sector [el primario] en que se ven reflejados los valores y las tradiciones de diferentes generaciones de mujeres, con la estima al campo, al mar y al producto local como elemento de unión», manifestó la consellera Garrido, quien incidió también en el importante papel que pueden desempeñar las mujeres jóvenes en el sector primario.