Los trabajadores de la empresa Moventis Illes, concesionaria de los buses que operan en Calvià, Andratx, Esporles, Banyalbufar y Estellencs, han realizado esta mañana la primera jornada de paros en reclamación de mejores condiciones laborales. La movilización ha tenido lugar entre las nueve y las once de la mañana. Por la tarde, habrá otro paro, entre las cinco y las siete.

Esta frecuencia de movilizaciones continuará hasta el 27 de agosto. Además, los días 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre se han convocado paros de 24 horas. Y, a partir del día 6 de septiembre, habría una huelga indefinida.

En cuanto al seguimiento de la jornada, el presidente del comité de empresa, José Antonio Valiente, del sindicato SATI (Sindicat Autònom de Transport de les Illes), aseguró este lunes que el seguimiento entre la plantilla fija ha sido completo, si bien matizó que la empresa “ha presionado” a muchos trabajadores eventuales para trabajar y reducir en lo posible el número de servicios suprimidos.

Juan Luis Iglesias

En total, de acuerdo a la información oficial transmitida por el Consorci de Transports de Mallorca, durante cada jornada de estos paros parciales previstos para esta semana, se suprimirán unos 60' servicios en las líneas 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 121, 122, 123, 202, A11 y A12 (estas dos últimas, las que unen el municipio de Calvià con el aeropuerto de Palma).

La conselleria de Movilidad informó durante el día de que se ha encargado de velar por que se cumplan los servicios mínimos establecidos, sin que se hayan detectado incumplimientos.

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de Moventis Illes es el cambio de ubicación del centro de trabajo que tienen asignado. “Pedimos que se mantenga el polígono de Son Castelló como centro de trabajo y que desde ahí nos doten con medios para ir y venir. Hay que recordar que la mayoría de trabajadores está en Palma y alrededores”, apuntó el representante sindical.

Otra queja está relacionada con los turnos de trabajo que se ajusten a la realidad. “Nos mandan un pdf con un turno, por ejemplo, de 7 horas y 35 minutos, pero después ese turno se va a las ocho horas y la empresa no asume ese tiempo extra. Constantemente hay un aumento de tiempo en la jornada, que no cobramos ni cotizamos”, argumentó Valiente.

Los trabajadores solicitan, además, la posibilidad de tener un baño al final de cada línea; contar con los turnos con más tiempo de adelanto para garantizar la “conciliación familiar”; y que el tiempo de que disponen para dejar a punto el vehículo para el siguiente turno sea de 45 minutos y no de 10 minutos como es ahora, entre otras reivindicaciones.