El conflicto en el servicio de bus público en la comarca de Ponent (Calvià y Andratx, principalmente), cada vez más cerca de desembocar en paros a partir de este lunes, día 23. Una de las últimas oportunidades para evitar la movilización era la reunión que se celebró este jueves por la mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), entre la empresa Moventis Illes y la representación sindical. Pero no sirvió para acercar posturas, por lo que la convocatoria de paros se mantiene, como aseguró al acabar la reunión el presidente del comité de empresa, José Antonio Valiente, del sindicato SATI (Sindicat Autònom de Transports de les Illes).

 Salvo que se llegue a un acuerdo entre ambas partes mañana o el fin de semana, los paros parciales se realizarían del 23 al 27 de agosto, de nueve a once de la mañana y desde cinco a las siete de la tarde. Además, los días 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre se efectuarían paros de 24 horas. Y, a partir del día 6 de septiembre, habría una huelga indefinida.

La reunión en el TAMIB se produjo al día siguiente de que los empleados de Moventis Illes convocasen una concentración de protesta en la estación intermodal de Palma, en que expusieron sus reivindicaciones laborales. Una de sus principales demandas es que se mantenga el centro de trabajo en el polígono de Son Castelló.

Los trabajadores solicitan, además, la posibilidad de tener un baño al final de cada línea; contar con los turnos con más tiempo de adelanto para garantizar la «conciliación familiar»; y que el tiempo de que disponen para dejar a punto el vehículo para el siguiente turno sea de 45 minutos y no de 10 minutos como es ahora, entre otras reivindicaciones.