El Consell Mallorca y el ayuntamiento de Montuïri trabajan para que el yacimiento de Son Fornés sea un referente para el turismo cultural. Se trata de uno de los lugares más destacados de la isla, ubicado a 2,5 km del municipio 'montuïrer', donde se han encontrado restos del periodo talayótico y postalayótico, además de la época romana, tardorromana y andalusí.

Un espacio con una gran riqueza cultural que quieren situar en el mapa internacional. Por ello, desde la institución insular potenciarán su conservación y difundirán su patrimonio. Un objetivo que pasa por la creación del Museo arqueológico y centro de investigación que actualmente está situado en el Molí d'es Fraret.

"Compartimos la petición del alcalde de colaborar en la gestión de un museo nuevo de proyección internacional", ha señalado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante su visita este viernes al yacimiento, al tiempo que ha añadido que este proyecto abre nuevas posibilidades de difusión de este patrimonio, que "será un reclamo de turismo cultural y que refuerza la apuesta por un turismo de calidad".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha reiterado durante el recorrido por el yacimiento el compromiso de la institución insular con Son Fornés, "un yacimiento cuya importancia sobrepasa Montuïri y también Mallorca" y que, por tanto, "debe tener las infraestructuras adecuadas y los recursos necesarios para continuar la investigación y la difusión".

Cabe recordar que en el último pleno celebrado en Montuïri se aprobó el pliego de condiciones de la reforma de las casas de la antigua posesión de Son Fornés para acoger el nuevo museo. En este sentido, el alcalde de la localidad, Joan Verger, ha explicado que el Consistorio en agosto ya podrá licitar la obra y en septiembre ya empezará la reforma para trasladar el museo allí "porque se nos ha quedado pequeño". El proyecto que está financiado por el Govern, Fundatur y por el municipio con un importe de1.029.000 euros.