Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las antiguas casas de Son Fornés serán un centro arqueológico

Las instalaciones se hallan junto al yacimiento talayótico

Las antiguas casas de ‘possessió’ serán restauradas para convertirse en un centro arqueológico.

El proyecto Son Fornés, centro de investigación y documentación del patrimonio arqueológico cuenta con un presupuesto de 1,29 millones y está elaborado por el técnico Durval Dias Junior. El ayuntamiento de Montuïri lo ha autorizado inicialmente. El pasado 13 de marzo fue publicado en el BOIB. En el caso de que no se hayan presentado alegaciones, su aprobación pasará a ser definitiva y a la correspondiente licitación.

Así, el proyecto contempla la reforma de las antiguas casas de possessió del predio de Son Fornés que se convertirán en un centro arqueológico. Esta obra es uno de los puntales del proyecto de turismo sostenible de nivel europeo en el que participa el ayuntamiento de Montuïri. Se halla financiada a cuatro bandas por el Govern de les Illes Balears a través del Impuesto de Turismo Sostenible y el CBAT (Consorcio Bolda de Alojamientos Turísticos), el ayuntamiento de Montuïri y Fundatur.

Las antiguas casas de Son Fornés serán un centro arqueológico

Las antiguas casas de posesión de Son Fornés, que son BIC y datan del siglo XVII, se hallan junto al yacimiento talayótico del mismo nombre. Los 931 metros de superficie total comprenderán almacenes, un auditorio y zona de exposiciones, baños, salas de exposición, laboratorio de restauración, hall, recibidor, cuarto de limpieza, recepción, tienda, distribuidor, sala de mantenimiento, cafetería, sala audiovisual, sala de máquinas, patio, oficinas, administración, biblioteca, taller de formación didáctica, laboratorio de campo...

Al futuro centro de interpretación se trasladará el museo actualmente ubicado en el Molí den Fraret, en el casco urbano. Entre las actividades futuras del centro de interpretación está previsto que los itinerarios de visita sigan un proceso cronológico y temático.

El proyecto en 3D

El Ayuntamiento es propietario de las antiguas casas de Son Fornés. Con el proyecto tendrán la oportunidad de ser restauradas y mantener la característica de las antiguas cases de possessió y se convertirán en espacio para actividades relacionadas con el medio ambiente, podrán disponer con más espacio para museo, exposiciones, estudio y almacén y optimizar los recursos a causa de la ubicación anexa al yacimiento. Está previsto que los itinerarios de visita sigan un proceso cronológico y temático.

En relación a la importancia turística del centro, el alcalde Joan Verger ha señalado que «desde Montuïri damos a conocer el Pla, una parte de Mallorca poco conocida en el extranjero».

El proyecto en 3D

La excelencia del yacimiento ha sido mundialmente valorada en su ámbito gracias a la labor llevada a cabo durante cuarenta años, catorce campañas, instituciones, la gestión de los diferentes consistorios de Montuïri, equipos de arqueología y personal del museo. Según El Viajero del periódico El País, Son Fornés se halla entre los quince yacimientos más «impresionantes de España». Cuenta con 2300 metros cuadrados de excavaciones en una finca de diez hectáreas. Ha sido calificado como «un poblado conocido en toda Europa e imbatible para estudiar su época».

Compartir el artículo

stats